Director de la OMS alerta sobre viruela del mono

La OMS declara la emergencia sanitaria internacional por el brote de viruela del mono en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox –anteriormente conocido como viruela del mono– en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.

Así lo ha decidido la OMS después de analizar la situación este miércoles junto con 16 expertos del Comité de Emergencia. “Hoy, el comité de emergencia me confirmó y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo”, ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

La detección y la ampliación rápida de un nuevo clima de Mpox en la RDC occidental, su detección en países vecinos que no habían previamente reportado Mpox y el potencial de una ampliación más amplia en África y más allá, es muy preocupante”, ha añadido, recordando que “está claro” que una respuesta internacional coordinada es “esencial para detener estos brotes y salvar vidas”.

El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes, según ha puesto de manifiesto durante la reunión el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus Adhanom.

 

El Ministerio de Sanidad seguirá reforzando la vigilancia epidemiológica y la vacunación

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha señalado que el Ministerio seguirá trabajando para reforzar la vigilancia epidemiológica y la vacunación ante la emergencia sanitaria proclamada por al Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de mpox –anteriormente conocido como viruela del mono– en África.

Padilla ha destacado que tras la declaración de la OMS “tocará adaptar nuevamente la estrategia y favorecer que las medidas adecuadas lleguen a donde han de llegar”, recordando, eso sí, que en 2022 España ya pudo contener la mpox “gracias a las medidas de salud pública”.

Por su parte, desde el PP han reclamado al Ministerio de Sanidad “anticipación, transparencia y colaboración” con todas las comunidades autónomas ante la emergencia sanitaria por el brote de mpox –anteriormente conocido como viruela del mono– en África.

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha exigido a la ministra Mónica García que “informase” y explicaran desde el Gobierno en “cómo están trabajando para afrontar esta emergencia sanitaria internacional”.

Comparte esta noticia