Manuel Cardeña

La Mancomunidad de la Costa del Sol estudia instalar una planta de valorización energética para tratar residuos

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en la provincia de Málaga, estudia instalar una planta de valorización energética para el tratamiento de residuos conforme a los objetivos de obligado cumplimiento que marca la legislación europea en el plazo de una década.

El presidente de la institución comarcal, Manuel Cardeña, ha señalado que «la nueva normativa europea nos obliga a que en 2035 solo depositemos en vertedero el 10% de nuestros residuos. Y para poder alcanzar este objetivo tenemos que buscar soluciones sostenibles que nos permitan reducir los residuos y transformarlos en recursos, como podría ser la implantación, en la Costa del Sol, de plantas de valorización energética, a medio plazo».

Cardeña se ha pronunciado en este sentido con motivo de su participación en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que se celebra en Madrid, encuentro que pretende ser un espacio común de diálogo y conocimiento para afrontar los problemas medioambientales a los que se enfrenta la sociedad, como la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos o la crisis climática.

El presidente asiste a la sala dinámica que ha instalado Urbaser en Ifema, junto director de Tratamiento de Andalucía de Urbaser, Oscar Naranjo. En este espacio se abordan cuestiones como la reducción del rechazo en el tratamiento de residuos y la valoración energética de los mismos.

Aprovechando este foro, Manuel Cardeña también ha presentado en Conama una de las innovaciones incorporadas en la nueva aula ambiental del Complejo Ambiental Costa del Sol de Casares, las gafas 3D de realidad virtual que ofrecen a los visitantes la posibilidad de conocer, en primera persona, el camino que recorren los residuos desde que son recogidos en los contenedores, hasta que se clasifican en la planta de tratamiento, con una experiencia inmersiva.

«Estamos orgullosos de que nuestra aula ambiental sea pionera en el uso de herramientas innovadoras en la educación ambiental, demostrando que hay nuevas formas de concienciar y educar sobre la circularidad de los residuos», ha señalado el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

Comparte esta noticia