La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha valorado este miércoles «el ritmo anual de descenso del desempleo andaluz, con una tasa de bajada que triplica la registrada en España», y el «récord de ocupación» alcanzado «gracias a un volumen de creación de empleo que está permitiendo» a esta comunidad «aportar uno de cada cuatro nuevos ocupados de todo el país», mientras que desde el PSOE-A han defendido que Andalucía se está viendo beneficiada de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Ha sido en el transcurso de una comparecencia de la consejera de Empleo en el Pleno del Parlamento para valorar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, que Rocío Blanco ha aprovechado para destacar que el PIB andaluz «está acelerando su ritmo de crecimiento a medida que avanza el año», y que en el balance de la primera mitad de 2024 «el crecimiento real ha alcanzado un 2,5% respecto al mismo período del año anterior».
Esta evolución positiva «está teniendo su reflejo en el mercado laboral, que sigue mostrando un comportamiento de creación de empleo y de descenso del número de parados», según ha defendido la consejera, que ha detallado que la población ocupada aumentó un 3,3% interanual en Andalucía en el tercer trimestre de 2024, prácticamente duplicando la media de crecimiento nacional, que fue del 1,8%, lo que se tradujo en la creación de 113.000 empleos en un año y aportando un 26,4% de los nuevos ocupados del país.
Rocío Blanco ha subrayado que se ha superado por primera vez la cifra de 3,5 millones de personas ocupadas en comunidad, alcanzando el «máximo histórico» de 3.503.400 personas ocupadas, hito que se ha producido «por segundo trimestre consecutivo», según ha valorado.
Andalucía, además, generó 24.500 empleos en el tercer trimestre en comparación con segundo trimestre, y fue la cuarta comunidad autónoma que más ocupados generó en este periodo, al aportar casi uno de cada diez nuevos empleos en las comunidades en las que aumentó la ocupación, según ha añadido la consejera.
Por sectores, Rocío Blanco ha detallado que todos registran crecimientos interanuales del empleo, superiores además a la media nacional, destacando los mayores aumentos porcentuales en la construcción –del 11,8%, con 26.300 ocupados más– y la agricultura., con una subida del 10,9%, traducida en 20.800 ocupados más. A estos sectores le sigue la industria, con un aumento del 5,8% y 17.200 ocupados más, así como los servicios, con un 1,8% y 48.700 ocupados más.
MÁS CONTRATOS INDEFINIDOS
La consejera ha llamado la atención sobre el aumento de los asalariados con contrato indefinido en Andalucía en un 5,3%, y de los ocupados con mayor cualificación, de un 4,1%, así como los que tienen empleo a tiempo completo, con un aumento del 3,6%.
Esta creación de empleo permitió, según ha explicado, que se registren 113.100 personas paradas menos en un año, con un ritmo de caída del paro del 14,44%, tasa que «triplica» la registrada en España, que fue del -4,9%.
Asimismo, Andalucía fue «la primera comunidad en la que más bajó el paro en un año, y aportó más de la mitad del descenso nacional en las regiones en las que bajó el desempleo, un 55%», ha puesto de relieve Rocío Blanco.
REDUCCIÓN DE LA TASA DE PARO
Con respecto a la tasa de paro, la consejera ha remarcado que se ha reducido en 2,7 puntos respecto al tercer trimestre de 2023 –mientras que de media en España el descenso ha sido de 0,7 puntos–, y ha quedado establecida en el 16,06% de la población activa, «su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2008».
La consejera ha subrayado que estas cifras positivas se producen pese a que hay una «gran incorporación» de nuevas personas en disposición de trabajar al mercado de trabajo, con 18.900 nuevos activos, un 0,5% más, superando ya los 4,17 millones de activos en Andalucía.
Por sectores, la consejera ha explicado que el desempleo se ha reducido en todos los sectores en el último año, sobre todo en servicios (-63.100) y en los que buscan su primer empleo (-26.600), y en menor medida en la agricultura (-13.200), la construcción (-5.200) y la industria (-5.000).
Por último, con respecto a la evolución del empleo en el próximo año, la consejera ha recordado que el proyecto de Presupuesto de la Junta para 2025 estima la creación de unos 72.200 empleos.
PSOE-A CREE QUE LA CONSEJERA «CLAUDICA» ANTE LA REFORMA LABORAL
En el turno de los grupos, la diputada del PSOE-A Olga Manzano ha advertido de lo «poco oportuna» que ha sido la solicitud de comparecencia de la consejera cuando la actualidad de ahora «la marcan los datos del paro de octubre», conocidos este pasado martes, que reflejan que Andalucía «lideró la subida» del desempleo en el país en dicho mes, según ha subrayado.
En todo caso, Olga Manzano ha felicitado a Rocío Blanco por «claudicar, bajarse del burro y reconocer implícitamente la importancia de la reforma laboral que un Gobierno de izquierda en España impulsó en el marco del diálogo social», que es lo que, en su opinión, ha hecho este miércoles la consejera, a quien ha pedido que asuma que «la evolución positiva del empleo en Andalucía es el efecto directo» de dicha normativa que se aprobó con el voto en contra del PP, según ha remarcado.
De igual modo, ha instado al Gobierno del PP-A a «contribuir para que el empleo en Andalucía mejore», y para ello ha animado a la Junta a «fomentar las políticas industriales» en Andalucía, a posibilitar que «miles de personas que trabajan a través de externalizaciones para la propia Junta, en su gran mayoría mujeres, salgan de la precariedad laboral absoluta» en la que, según ha denunciado, se encuentran, y a «retirar de manera inmediata la orden para el reconocimiento de la situación de la dependencia» que va «a mandar a muchas trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio a la calle como consecuencia del aumento de los copagos y la priorización de la ayuda a la familia cuidadora».
El parlamentario de Vox Juan José Bosquet ha subrayado que «Andalucía sigue encabezando las tasas de paro en España, superando en cinco puntos la media nacional», y se sitúa «a la cola del país», sólo por delante de las tasas de paro de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha lamentado para advertir de que «seguimos exactamente donde estábamos hace seis años», cuando el PP-A llegó al Gobierno de la Junta.
En esa línea, ha sostenido que «no podemos celebrar una situación que aún nos coloca entre las comunidades con más desempleo de España», y ha finalizado subrayando que «ni el PSOE ni el PP han puesto en marcha reformas acertadas que generen empleo y que reduzcan la dependencia de los subsidios» en Andalucía.
Por su parte, la diputada de Por Andalucía Esperanza Gómez ha replicado a la consejera que «ha relatado un montón de medidas» que desde la Junta «piensan afrontar para dinamizar el empleo en Andalucía» cuando, a la vez, han sido «muy poco ambiciosos» al respecto en el proyecto de Presupuestos para 2025, que estima un crecimiento del empleo el año que viene «en 72.000 personas», lo cual es «poquísimo», según ha advertido la parlamentaria.
En esa línea, ha agregado que «algo falta», así como ha cuestionado que el Gobierno andaluz se pueda «vanagloriar de los datos de la EPA cuando estamos en una comunidad autónoma que dista cinco puntos de media con el Estado en lo que respecta a las tasas de paro», y, entre los jóvenes, «uno de cada dos parados es andaluz».
Finalmente, la diputada del PP-A Trinidad Herrera ha felicitado a la consejera por su «trabajo y compromiso» con Andalucía, así como ha vinculado el que esta comunidad alcance «la cifra más alta de ocupación desde que hay registros» con el «trabajo incansable del Gobierno de Juanma Moreno para construir un futuro más próspero para todos» con «políticas efectivas».