La Junta de Andalucía valora Puerto Banús, en Marbella, como «un activo fundamental para el turismo y la economía de Andalucía», así como «un motor de desarrollo importante para la región» por su capacidad de atraer y generar «una importante actividad económica».
Así lo ha defendido este jueves la consejera de Fomento y Articulación del Territorio, Rocío Díaz, durante la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía, donde ha sido cuestionada por el grupo de Por Andalucía por la ampliación de la concesión de este recinto.
Así, la parlamentaria andalucista Alejandra Durán se ha referido a la ampliación de la concesión a la mercantil «ligada al franquismo» José Banús hasta 2066, la cual, según su opinión se ha realizado con «con total ocultismo y con total falta de transparencia» y «privatizando suelos y playas públicas en el municipio», además de al amparo de la ley andaluza «para permitir que esta ampliación fuese hasta 99 años».
«Esta ampliación estamos en condiciones de decir que va a ser la llave a la especulación, ya que va a permitir que los fondos buitre se instalen en las playas anexas, ya que al aumentar el tiempo de explotación durante 42 años aumentará su valor en el mercado», ha valorado la parlamentaria de Por Andalucía.
En la exposición de la pregunta Durán también ha dicho que el Ministerio de Transición Ecológica «en su respuesta nos dice que ustedes –la Junta– han ignorado a Costas y han ignorado que esto pertenece a dominio público tanto marítimo como terrestre»; y también ha criticado no haber recibido respuestas a sus preguntas trasladadas a la Consejería de Fomento y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) sobre la idoneidad del aumento de la superficie comercial y la reubicación de plazas de aparcamiento solicitada por la concesionaria, que, en opinión de Por Andalucía, «no se ajusta a los intereses de la comunidad.
La consejera Rocío Díaz ha contestado que la entidad concesionaria Puerto José Banús S.A. presentó ante la APPA la solicitud para ampliar el plazo de su concesión hasta el periodo inicialmente previsto, y ha señalado que la nueva ley 2 de puertos de 2020 reguló la posibilidad de otorgar una ampliación excepcional «a las empresas hasta su periodo inicial para aquellas concesiones otorgadas antes de 1992 a cambio de realizar inversiones que mejorasen la competitividad de nuestros puertos».
«Ese es el caso de Puerto Banús», ha dicho Díaz, toda vez que, en que «en su petición se compromete a invertir casi 9,5 millones de euros en tres fases», y finalmente el expediente de solicitud concluyó con una resolución favorable «previa comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos».
De otra parte la consejera de Fomento ha explicado que la controversia que mantenga la empresa concesionaria Puerto Banús con Demarcación de Costas y el Ministerio de Transición Ecológica sobre uso y disfrute de una zona marítimo-terrestre de este recinto portuario «no corresponde resolverla a esta administración –a la Junta–«, a la vez que ha recordado que la APPA se ha limitado «a conceder la ampliación de la vigencia de una concesión sobre el recinto portuario delimitado, sin incluir la playa, que es una cuestión absolutamente ajena a esta concesión».
Rocío Díaz también ha explicado que la determinación de la superficie forma parte de la concesión originaria y ha insistido en que esto «no ha formado parte del alcance del expediente que se ha tramitado en el seno de esta administración». «El origen del problema reside en que este tipo de concesiones se asientan sobre porciones de suelo de competencia estatal y se regulan a través de normativas y puertos que han llevado a diversas interpretaciones de cara a su aplicación», ha detallado.
Además, la consejera ha puesto en valor la referida ley andaluza de puertos y ha señalado que «otorga seguridad jurídica a las empresas sobre la vigencia de sus concesiones y aporta medidas para la regeneración y para la consolidación del empleo», a lo que ha añadido que «Puerto Banús constituye un activo también fundamental para el turismo y para la economía de Andalucía ya que su capacidad para atraer a un público y a un turismo y generar esa importante actividad económica lo convierte en un motor de desarrollo importante para nuestra región».