El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha valorado el incremento del 22,5% experimentado en el gasto realizado por los turistas internacionales que visitaron la comunidad en lo que va de año hasta el pasado mes de julio en relación con el mismo periodo de 2023, alcanzando los 10.306 millones de euros, según los datos publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Bernal ha argumentado que este aumento «supone cerca de 2.000 millones de euros más que en los siete primeros meses del ejercicio anterior», respaldando así la estrategia diseñada desde el Gobierno andaluz para «captar perfiles de viajeros que generen un mayor beneficio en el destino».
Ha resaltado que la subida del gasto turístico en la región es una de las mayores del país, «superando en casi cuatro puntos porcentuales a la media nacional», y ha señalado que está acompañada de aumentos tanto en el gasto medio por visitantes (+8,46%) como en el gasto medio diario (+7,51%).
De igual manera, se aprecia también un incremento de la estancia media de los turistas de cerca del 1%, situándose así en 8,2 días; crecimientos a los que hay que unir la subida del 13% en las llegadas internacionales, hasta los más de 7,7 de turistas extranjeros.
Por mercados, destaca la diversificación de emisores, con las mayores subidas en visitantes de países como Bélgica (+18,4%), Irlanda (+25,7%), Italia (+21,1%), Países Bajos (+18,7%) y Estados Unidos (+16,5%); si bien los tradicionales como el Reino Unido, Alemania y Francia también muestran tasas positivas (+6,5%, +13,1% y +11,8%, respectivamente).
En lo que se refiere en exclusiva al pasado mes de julio, el gasto de los turistas foráneos en Andalucía alcanzó los 2.034 millones de euros, un 10,30% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, con un gasto por turista de 1.391 euros y un desembolso diario medio de 169 euros. Bernal ha recordado que esta evolución del gasto se suma al incremento de la rentabilidad, del empleo y de clientes que realizan una mayor estancia en el destino, objetivos marcados por la Consejería «para aumentar en impacto del turismo más allá de la cifra de llegadas».
«Seguimos avanzando en el objetivo de que el turismo incremente sus beneficios económicos y sociales en la comunidad, así como en insistir en un mejor reparto durante todo el año de la actividad turística, que permita tener una dependencia menor de los meses centrales del verano», ha expresado.