El Gobierno andaluz movilizarás hasta 150 millones de euros en línea de ayudas y avales a pymes y autónomos afectados por la DANA.
Así, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la ampliación de capital de la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia (SGR), en una aportación que asciende a casi 8,4 millones de euros (8.398.639,27 euro), lo que generará «un efecto multiplicador, permitiendo formalizar nuevas operaciones de avales por un valor aproximado de 150 millones de euros para más de 1.200 operaciones».
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha autorizado que más de ocho millones de euros se destinen para una ampliación de capital de Garántia para posibilitar que se pongan en marcha nuevos avales y nuevas líneas de créditos para las pymes andaluzas.
Según la Junta, esta medida permite fortalecer la capacidad de Garántia para otorgar nuevos préstamos y créditos avalados a pymes y autónomos de Andalucía. Tanto los avales que se concedan como los préstamos avalados serán en condiciones preferentes. Las operaciones estarán dirigidas a tres líneas prioritarias: cubrir necesidades de circulante para pymes y autónomos afectados por la DANA; reestablecer el stock de seguridad de las existencias, y ofrecer préstamos a largo plazo para restaurar infraestructuras dañadas.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, el importe de los avales formalizados por Garántia superan los 250 millones de euros y se han hecho 2.553 operaciones. El 32% son del sector servicios; el 27%, del agroalimentario; el 21%, de comercio; el 14%, de la industria y el 9%, del sector de la construcción. Actualmente, la cartera de avales vigente de la Sociedad es de 890 millones de euros, con 16.000 operaciones vigentes.
Garántia es una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es procurar el acceso al crédito de las pymes y autónomos, agilizar la concesión de los préstamos y mejorar sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante entidades financieras, entre otras medidas. En España existen 18 sociedades de garantía recíproca, si bien Garántia SGR es la única con sede en Andalucía. Tras la ampliación de capital, la Junta de Andalucía tendrá una participación de aproximadamente el 40%.
Según la Junta, las sociedades de garantía recíproca ofrecen ventajas tanto a las pymes (acceso a financiación en condiciones ventajosas, plazos de amortización más largos, mayores y mejores garantías ante las entidades de crédito, lo que facilita el acceso a líneas de financiación antes inalcanzables, etc.) como a las entidades de crédito (garantías antes posibles incidencias, etcétera).
En este sentido, se constata que el crecimiento sostenido en los últimos años de la actividad avalística ha situado a Garántia como la tercera SGR del país, en función tanto del riesgo vivo como en nuevos avales formalizados, y la segunda por número de empresas avaladas. Asimismo, es líder en distintos segmentos, pero sus niveles de solvencia se encuentran por debajo de la media del sector y de las principales SGR.
Según la consejera, esos ocho millones de euros van a tener un efecto «multiplicador porque estamos hablando de avales y operaciones por un valor aproximado de 150 millones de euros». Ha indicado que sería unas 1.200 operaciones y, para acceder a ello, basta con acudir a cualquiera de los bancos con los que Garantia tiene firmados los acuerdos de colaboración, que prácticamente son todos los que operan en Andalucía.
De esta forma, la Junta de Andalucía reafirma «su compromiso con la dinamización de la economía andaluza, especialmente en el apoyo a la recuperación y el desarrollo del tejido empresarial y la creación de empleo». Este compromiso, según la Junta, adquiere aún mayor relevancia en circunstancias excepcionales tras el impacto de la DANA en Andalucía, que ha generado pérdidas materiales y ha afectado a muchas pymes y autónomos, quienes ahora necesitan financiación para impulsar sus negocios.
Vehículos dañados
Asimismo, la consejera ha anunciado, en lo que compete a su consejería, que se aplicará una bonificación fiscal en la adquisición de vehículos de segunda mano entre propietarios, para aquellas personas que los hayan perdido como consecuencia del fuerte temporal.
Así, se rebajará el impuesto de transmisiones patrimoniales del 4 por ciento al 0,1 por ciento, lo que supone prácticamente, «de facto’, su eliminación» en estos casos.
«Hemos querido hacer uso de nuestras propias competencias para facilitar y ayudar una vez más a los ciudadanos afectados por esta DANA», ha dicho España, apuntando que, por ejemplo, si se trata de un vehículo de 10.000 euros, el impuesto «sería 400 euros». En lo que respecta al IVA, según ha apuntado, es algo que compete al Ejecutivo nacional.
Reparación de daños
«Estamos trabajando a un ritmo importante para poder reparar todos los daños materiales, atender las necesidades de todas las personas que han sido afectadas, mejorar las infraestructuras y también es importante ayudar a aquellas empresas que han tenido daños», ha recalcado.
Ha recordado que en la noche de este martes, finaliza el plazo del primer decreto DANA que se le había otorgado a los ayuntamientos para que solicitaran las distintas ayudas puestas en marcha por la Junta, concretamente, un paquete de 12 millones de euros.
A este respecto, ha añadido que el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha planteado en el Consejo de Gobierno la posibilidad de ampliar el citado plazo, con lo que se ha decidido una ampliación en cinco días.