La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este sábado, a pocos días de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, «el papel relevante que los voluntarios de Protección Civil pueden tener también en la detección de situaciones de maltrato». Así, desde la Junta de Andalucía se ha impulsado un programa para involucrar a esta entidad en la detección de casos de violencia de género y abusos.
Navarro ha presidido la Jornada de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil de Málaga, que ha tenido lugar en el castillo del Bil Bil en Benalmádena, y ha contado con la presencia también del alcalde de la localidad, Juan Antonio Lara, y donde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales de la violencia de género, que este año suman ya 37 en España –nueve en Andalucía, de las que cinco en Málaga–.
La delegada de la Junta ha explicado que, en su lucha contra el maltrato, el Gobierno andaluz ha impulsado, a través de las consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la de Presidencia e Interior, la puesta en marcha de un programa de formación dirigida al servicio de Protección Civil de Andalucía, conformado por un total de 6.606 personas voluntarias, con el objeto de mejorar la atención y asistencia que se presta a las víctimas de violencia de género.
Ha incidido en que el Ejecutivo andaluz «trabaja los 365 días del año en combatir la violencia machista desde tres ámbitos fundamentales», como son atención, prevención y sensibilización.
«Cada vez son más los frentes sobre los que debemos de actuar para combatir la violencia de género, y también desde Protección Civil, presente en todo tipo de eventos, estamos trabajando para formar a nuestros voluntarios en la detección de posibles casos de abusos sobre las mujeres, convirtiéndose en aliados fundamentales en la prevención de este tipo de violencia», ha añadido Navarro.
En este punto, la delegada ha subrayado también la mejora en la atención a las mujeres a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 y su conectividad con el teléfono de Emergencias 112, vigente desde junio de 2023.
Labor en la DANA
Por otro lado, Navarro ha valorado y agradecido «con mayúsculas» la labor de los voluntarios de Protección Civil en la provincia de Málaga, especialmente tras los dos episodios de fuertes lluvias e inundaciones ocurridos en apenas dos semanas.
Durante la celebración de la Jornada de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil de la provincia, Navarro ha recordado las dos Danas sufridas los días 28 y 29 de octubre, la primera, y el 13 y el 14 de noviembre, la segunda, que han obligado al Servicio de Emergencias Andalucía 112 a gestionar más de 3.000 avisos, de los que la mitad, «una de cada dos emergencias en las últimas semanas, se han atendido en la provincia de Málaga».
Así, ha dado las gracias a todos los efectivos activados en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía bajo la coordinación de la Consejería de Presidencia e Interior y ha asegurado que tanto antes, «en las medidas preventivas; como durante, con la asistencia a desalojos y rescates incluso; y después, en las tareas de recuperación, los voluntarios de Protección Civil han estado siempre presentes».
El achique de agua y la limpieza de viviendas y calles, de centros públicos, la recogida de escombros y la atención a las personas que han permanecido algunos días aisladas, son parte de las tareas asumidas por los voluntarios, que también se han encargado del reparto de agua potable allí donde el suministro fue interrumpido por los daños causados, y están ayudando en el transporte de muebles y electrodomésticos donados por empresas en algunos casos a familias que lo han perdido todo, ha detallado.
Ha explicado que la Junta de Andalucía ha atendido las necesidades básicas y urgentes de municipios con el reparto de agua embotellada, en la primera DANA en Álora, Cártama, Valle de Abdalajís y Almogía; y en la segunda, en el caso de Comares, Cútar, Almáchar, El Borge y Benamargosa, contando con la colaboración de Cruz Roja que ha movilizado a sus equipos de Emergencias y al grupo ERBE, de apoyo a tareas de limpieza y rehabilitación.
Además, en los próximos días se seguirán atendiendo las peticiones de actuación que están ya programadas y coordinadas por Emergencias 112 Andalucía, en los términos municipales de Pizarra y Carratraca.
Reconocimientos
Las jornadas de Protección Civil de Málaga han contado además con la participación del alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, y la jefa de servicio de Protección Civil y de Emergencias 112 en Málaga, Ana Celia González. Al inicio del acto se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en toda España, especialmente en Valencia y el hombre rescatado en Málaga, que falleció en el hospital horas después.
Son más de 1.300 los voluntarios de Protección Civil registradas en la provincia de Málaga «y la mayoría os habéis volcado en esta emergencia, por eso, además de las menciones especiales que hoy reconocen la labor de las agrupaciones de Álora y Cártama, quiero felicitaros a todos y daros las gracias una vez más», ha reiterado Navarro.
Asimismo, durante la Jornada de Protección Civil se ha reconocido con menciones especiales, además, a voluntarios que llevan más de 30 años de servicio en su agrupación.
La delegada de la Junta en Málaga ha resaltado que Andalucía «está marcando la diferencia: somos la primera comunidad autónoma que ha adaptado su Plan Territorial de Emergencias al modelo estatal, lo que nos permite ser más efectivos, garantizar que todos los municipios estén preparados y actuar de forma coordinada en cualquier situación».
Además, ha recordado que Andalucía ha aprobado el decreto que regula el Sistema Local de Protección Civil de todos los municipios y se convierte así en la primera comunidad de España en homogeneizar la respuesta de este servicio en pueblos y ciudades.
«Esto significa que, desde los municipios más grandes hasta los más pequeños, la seguridad y la gestión de emergencias están garantizadas con los mismos estándares», ha aseverado.
Al respecto, ha señalado «la importancia» de la formación en el voluntariado, lo que supondrá un gran impulso para las agrupaciones de Protección Civil de Andalucía.
Por último, ha recordado que el Gobierno andaluz sigue avanzando en materia de gestión de emergencias con la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA), que será una realidad el 1 de enero de 2025 y que aglutinará a más de 5.000 efectivos procedentes del servicio de Emergencias 112, Protección Civil, Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) y a efectivos de Infoca.