La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está llevando a cabo, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, un total de 40 actuaciones de reparación de centros educativos públicos dañados por la Dana de finales del mes de octubre y principios de noviembre. Estas obras suponen una inversión cercana a los dos millones de euros. De ellas, seis corresponden a centros de la provincia de Málaga, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros.
En concreto, la Agencia Pública está actuando en siete centros de la provincia de Almería, siete de Cádiz, uno de Córdoba, nueve de Granada, cinco de Huelva, uno de Jaén, seis de Málaga y cuatro de la provincia de Sevilla. Se trata, principalmente, de intervenciones de reparación de cubiertas, fachadas y muros afectados por las intensas lluvias y el viento, según explica la Consejería en un comunicado.
La mayor inversión se realiza en Málaga, con un total de 677.923,02 euros destinados a los Institutos de Educación Secundaria Valle del Sol de Álora, Valle del Azahar de Cártama, Miraflores de los Ángeles y Nuestra Señora de la Victoria de Málaga capital y Reyes Católicos de Vélez Málaga, además de en la Escuela Infantil Reyes Magos de la capital. En el IES Miraflores de los Ángeles las obras ya se encuentran en construcción, mientras que en los restantes centros están en fase de contratación o proyecto, ha detallado la Junta.
En la provincia de Granada se invertirán 415.000 euros en los IES Antigua Sexi de Almuñécar, José Mora de Baza, Benalúa de Benalúa, Fray Luis de Granada de la capital, Isabel la Católica de Guadahortuna, La Sagra de Huéscar, Diego de Siloé de Íllora y Bulyana de Pulianas, así como en la Residencia Escolar Virgen de los Remedios de Montefrío. Todas las actuaciones están en fase de proyecto salvo la de Baza que está ya en contratación.
En Cádiz, con un presupuesto de 208.895,67 euros, hay una obra finalizada (en el IES Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera), cuatro en construcción (en los IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz, La Atalaya de Conil y San Telmo de Jerez; y en la Escuela Infantil Guadalete de Puerto Serrano) y dos en contratación (IES Isla Verde de Algeciras y Escuela Infantil Virgen de La Palma de Cádiz).
En Almería la inversión asciende a 175.848,13 y beneficiará a siete Institutos de Educación Secundaria: Alborán-Manuel Cáliz de Almería capital, Villa de Vícar en Vícar, Algazul de Roquetas de Mar y Santo Domingo, Fuente Nueva, Santa María del Águila y Murgi de El Ejido. Todas estas obras se encuentran en contratación, excepto la última que se encuentra en fase de proyecto.
En Huelva, con 205.768,46 euros se actuará en el IES Juan Antonio Pérez Mercader de Aljaraque, la Escuela Infantil La Jara de Aracena, y en los institutos San José de Cortegana, Estuaria de Huelva y Padre José Miravent de Isla Cristina. Estas actuaciones se encuentran ya contratadas y comenzarán próximamente.
En Sevilla, con una inversión de 202.439,81 euros se han finalizado ya las cuatro obras previstas, en el Instituto de Educación Secundaria Castillo de Luna de La Puebla de Cazalla, las escuelas infantiles Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas y Zenobia Camprubí de San Juan de Aznalfarache y la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.
Por último, en Jaén se ha finalizado una intervención en el IES Las Fuentezuelas de la capital por 51.649,62 euros y en la provincia de Córdoba está en fase de contratación una obra en el IES Felipe Solís Vichenous de Cabra por 24.222,88 euros.