La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado que los programas de incentivos al empleo tienen un claro protagonismo al alcanzar los 499,7 millones, un 39% de los presupuestos del próximo ejercicio, mientras que el apoyo a los autónomos o al empleo de los colectivos vulnerables están entre las políticas que registran los mayores incrementos, con un 19% y un 86% respectivamente, así lo ha detallado Blanco este lunes en comisión parlamentaria.
De este modo, la Junta ha desgranado en una nota de prensa las principales líneas de unos presupuestos, que «dan continuidad a una política económica responsable, orientada a dar confianza a inversores y a impulsar una mayor actividad económica y creación de empleo», con una previsión de crecimiento del PIB del 2,5%, y aumento de la ocupación de un 2,1% en 2025 y de un 1,9% en 2026. Blanco ha detallado que la cifra del departamento será de 1.262,8 millones de euros, un 4,8% más que el crédito inicial consignado en 2024.
En primer lugar, Blanco ha expuesto el programa 32K destinado a Políticas Activas de Empleo, con 311,29 millones y actuaciones entre las que ha subrayado el Plan de Empleo Juvenil y su participación correspondiente en el programa Emplea-T, destinado a incentivar las nuevas contrataciones, con 174,7 millones; las ayudas dirigidas a personas con discapacidad tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias, con 105,3 millones; y una nueva actuación destinada a incentivar el empleo con apoyo de personas con discapacidad con mayores dificultades de inserción. A estas medidas, se añadirá la convocatoria de ayudas a empresas de inserción prevista en 2025.
Por su parte, el programa 72C destinado al Trabajo Autónomo y Economía Social, con 98,5 millones de euros ha sido de los más destacados por la consejera del ramo, con un mayor esfuerzo en el trabajo autónomo –19,2 millones y un 33,6% más– ,y la puesta en marcha del Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo (Peata) 2024-2027, que está previsto que se apruebe el próximo mes de diciembre, con medidas para el impulso y la consolidación del trabajo autónomo en la comunidad.
En esta área, la consejera ha destacado 17 millones para la cuota cero, que permitirá «subvencionar los gastos de Seguridad Social de más de 13.150 autónomos», y los 54 millones de las ayudas al inicio de actividad, que está previsto que impulsen más de 12.200 ideas de negocio de trabajadores autónomos. Igualmente, Blanco ha resaltado el desarrollo del Plan Estratégico para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía 2023-2026 (Pimesa), con medidas como la línea destinada al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, que aumenta su dotación presupuestaria al superar los 4 millones.
Asimismo, la consejera se ha referido al programa 76A destinado a la Ordenación y Promoción Comercial, que con 25,5 millones aumenta un 10,6% y desarrollará, entre otras medidas, ayudas para mejorar la competitividad y digitalización del comercio y la artesanía –10 millones–; o las ayudas a ayuntamientos y asociaciones (2,95 millones).
Medidas destinadas al SAE
Con respecto al programa 32L –correspondiente a actuaciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de orientación e intermediación– Blanco ha recordado que es «el de mayor cuantía» con 425,17 millones, y ha añadido que experimenta un crecimiento del 15,6% con 57,5 millones más. Entre las medidas más destacadas, la consejera ha citado la continuación de la implantación del Modelo de Gestión Integral en las 193 oficinas de empleo; las reformas y mejoras en 13 sedes de la red del SAE; y nuevas actuaciones y programas dirigidos a personas desempleadas mayores de 52 años, con 8 millones.
Entre las nuevas iniciativas, la consejera ha citado igualmente la nueva línea de Proyectos singulares en el territorio, que contará con un presupuesto de 24,5 millones para la realización de actuaciones como una línea de becas a través de la colaboración público-privada que facilite participar en proyectos de aprendizaje; un proyecto de aprendizaje e inserción mediante ‘bootcamps’ desarrollados por empresas especializadas para personas especialmente alejadas del mercado de trabajo; o proyectos de aprendizaje e inserción dirigido a sectores estratégicos con alta demanda de perfiles profesionales.
Además, el Proyecto piloto para impulsar Alianzas con Empresas de 1,21 millones, con la creación de un Observatorio de Necesidades Formativas y Perfiles Profesionales; o la Iniciativa Alma, con un itinerario personalizado que incluye prácticas profesionales no remuneradas en un estado miembro de la UE han sido otras nuevas actuaciones previstas citadas por la consejera.
Además, la oferta de una formación profesional «más competitiva, que se anticipe y responda a los cambios productivos que demanda el mercado de trabajo» es otro de los objetivos del presupuesto de 2025 que ha enumerado la consejera, con un presupuesto para el programa 32D destinado a esta materia de 283,67 millones. Dentro de estos recursos, cerca de 199,5 millones se destinarán a acciones formativas dirigidas a personas desempleadas y 29,2 millones a personas ocupadas.
Una nueva línea de subvenciones de empleo y formación en empresas similar a la destinada a las corporaciones locales, dotada con 30 millones; o un nuevo programa formativo transversal destinado a los autónomos, que previsiblemente beneficiará a 250 entidades para la formación de 3.750 personas, fueron algunas de las nuevas iniciativas citadas por Blanco en esta materia, mientras que también ha recordado el desarrollo de otras medidas como el Programa de Empleo y Formación para ayuntamientos.
Por último, Blanco ha detallado el programa 31C destinado a la Seguridad Laboral y las Relaciones Laborales, con 46,18 millones, y los más de siete millones para el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, que se aplicarán a través de la recientemente aprobada Estrategia Andaluza de Seguridad y salud en el Trabajo 2024-2028, con medidas como las ayudas a empresas para que mejores sus condiciones de seguridad, con 4,66 millones.
Desde las filas de la oposición, Por Andalucía ha asegurado que los presupuestos de 2025 son «muy decepcionantes», y han lamentado que «no han manejado durante este año las cifras que pintaron en el presupuesto pasado», además han pedido unas cuentas «más contundentes».
Por su parte, Vox, ha tachado a la consejera de tener «falta de ambición», y han incidido en que «no se han logrado los cambios necesarios», y han argumentado que Andalucía está «en el mismo punto de partida», y además han añadido que «estos presupuestos no contribuirán» a sacar a la región «de los primeros puestos de los rankings de desempleo».
Desde el Partido Socialista han pedido al Ejecutivo andaluz que «gestionen mejor» los presupuestos, y «dejen de lado la confrontación», porque según el PSOE-A esto «les distrae del cumplimiento de los objetivos».