La Junta de Andalucía anuncia que «se permitirá el llenado de piscinas en Málaga» este verano

 

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que «se va a permitir el llenado de piscinas» en la provincia de Málaga este verano, cuestión que estaba en duda por la situación de sequía que atraviesa la comunidad autónoma.

Así lo ha dado a conocer el consejero portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, en la que, a preguntas de los periodistas, ha explicado que el secretario general de Agua de la Junta ha mantenido este martes «una reunión preparatoria» en Málaga «con el Comité de la Sequía» para «coordinar medidas» que adopten los municipios, y que «no haya disparidades profundas» entre unos y otros.

llenado de piscinas Málaga

 

En esa línea, el consejero ha apuntado que «a lo largo de las últimas semanas» han venido desde la Junta de Andalucía «repitiendo la idea» de que el Gobierno autonómico «establece una serie de máximos en cuanto al consumo autorizado» de agua «para los diferentes municipios, y son los ayuntamientos los que han de adoptar las medidas concretas».

Sin embargo, ha puntualizado que «en esa labor de acompañamiento que tenemos siempre al mundo municipal», desde la Junta «se va a intentar en la medida de lo posible coordinar las medidas para que no haya disparidades profundas entre un municipio y otro».

En ese punto, el portavoz del Gobierno andaluz ha anunciado que, según lo que le han trasladado, podía ya «comunicar que se va a permitir el llenado de las piscinas» en la provincia de Málaga, así como que «el riego de los jardines contará con un tope máximo de 400 metros cúbicos por hectárea y mes», y que esto «se va a ampliar también a las especies botánicas de mayor interés en lo referente a los jardines».

Provincia de Málaga

A preguntas de los periodistas, el consejero ha aclarado que todas estas medidas que ha anunciado son «referentes a la provincia de Málaga», y en relación a los asuntos vinculados al consumo de agua lo que va a hacer la Junta de Andalucía es «estudiar comarca a comarca».

Ramón Fernández-Pacheco ha defendido que la provincia de Málaga presenta «una realidad particular respecto al resto de Andalucía por la cantidad de población que acoge la provincia en los meses de verano», y «cuantos más habitantes residen en Málaga, más consumo de agua tiene» dicha provincia, que es además «líder sin ningún tipo de dudas en materia turística» en Andalucía, según ha remarcado también antes de sostener en esa línea que «el llenado de las piscinas cobraba una especial importancia» en el territorio malagueño.

Tras ello, ha explicado que «los comités de sequía se van a reunir a lo largo de este mes de mayo», y ha subrayado que «la situación de los embalses va fluctuando a lo largo del tiempo, y la Junta de Andalucía está vigilante y está cerca del territorio para adoptar, de acuerdo a una buena gobernanza, las mejores medidas posibles».

Ramón Fernández-Pacheco ha agregado que «la idea que siempre se tuvo» por parte del Gobierno andaluz, y «lo que se nos pidió también por parte de los alcaldes de la zona, es que la Junta de Andalucía intentara coordinar una serie de medidas que fueran uniformes para todos», y en esa línea ha valorado la reunión que se ha celebrado este martes y en la que «se ha llegado a este acuerdo» que ha tildado de «positivo» para la provincia de Málaga.

El portavoz de la Junta ha agregado que «lo importante es que seamos capaces de encontrar ese equilibrio entre el desarrollo económico, el atractivo que supone el turismo, porque crea mucho empleo, porque da muchas oportunidades, porque es muy beneficioso para el territorio, con el necesario cuidado que tenemos que tener de un recurso que es escaso como el agua».

Problema de la sequía

Al respecto, ha aseverado que «venimos de una situación muy complicada, y lo peor que podríamos hacer es pensar que el problema de la sequía en Andalucía está solucionado, porque sencillamente no lo está».

Al respecto, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la situación de los embalses andaluces, que almacenan 5.235 hectómetros cúbicos y se encuentran al 43,75% de su capacidad total de almacenamiento al experimentar un descenso de un hm3 (-0,01%) en la última semana, según ha informado el portavoz.

Si se compara este volumen con el de la misma semana del año 2023, hay 1.911 hectómetros cúbicos (hm3) más. En relación con la media de la última década se contabilizan 1.684 hm3 menos, con una media de 6.919 hm3 (57,82%).

 

Comparte esta noticia