El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un decreto-ley y una de cuyas medidas es la bonificación al 100% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de un vehículo de segunda mano para los andaluces que se vieron afectados por el paso de la DANA cuando la operación se haga entre particulares.
De ese Decreto-ley de medidas de agilización de pagos y de apoyo fiscal por los daños de los temporales acaecidos entre el 29 de octubre y el 15 de noviembre ha informado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en una comparecencia informativa en Granada en el marco de una reunión extraordinaria y telemática del Consejo de Gobierno.
España ha apelado en esas declaraciones a la motivación del Gobierno andaluz de «agilizar los pagos de los distintos incentivos» que anunció para los municipios afectados por la DANA.
En ese contexto ha situado la completa bonificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los andaluces cuyos vehículos se dañaron en los temporales y ahora se decidan a comprar otro vehículo de segunda mano en el supuesto de una operación de compraventa entre particulares.
«Esto quiere decir que a lo mejor de un vehículo con un coste de 10.000 euros va a suponer un ahorro para el ciudadano de 400 euros porque el tipo era del 4%», ha explicado España sobre el impacto de esa rebaja fiscal, para matizar que la compra del automóvil a un concesionario «no está sujeto a Transmisiones Patrimoniales, está sujeto a IVA» y en ese caso «sería el Gobierno de España» el competente para bonificación del tributo.
«Animamos al Gobierno de España a que en el caso de aquellos vehículos que hayan quedado dañados por la DANA pues también hagan una bonificación del IVA para los propietarios que quieran comprar un vehículo», ha afirmado.
Pago a municipios
La consejera y portavoz del Gobierno ha explicado que otro de los contenidos del decreto-ley es propiciar «pagar rápidamente» los 20 millones de euros que la Junta de Andalucía acordó destinar a las poblaciones afectadas por la DANA.
España ha indicado que «hicimos dos decretos, uno de 12 millones de euros, otro de 8 millones de euros», para precisar que este jueves termina el plazo para que los ayuntamientos puedan acogerse a esa ayuda de 8 millones.
Esos 20 millones en ayudas «queremos que lleguen cuanto antes a los ayuntamientos para que puedan ellos arreglar las distintas infraestructuras que quedaron dañadas con la DANA».
La consejera y portavoz ha informado de que a través del decreto-ley «hemos arbitrado un procedimiento de anticipo para que esos 20 millones estén abonados a los ayuntamientos antes del 31 de diciembre», e igualmente se amplía el plazo de solicitud de ayudas para que las 440 corporaciones locales beneficiarias ahora tendrán hasta el viernes, día 13, para reclamar las ayudas.
España ha defendido que la Junta de Andalucía haya recurrido a un decreto-ley «porque queremos pagar los incentivos de la DANA antes del 31 de diciembre», antes de reivindicar que esta posibilidad legal obedece a «la estabilidad que tenemos en este gobierno», así como que el ejecutivo que preside Juanma Moreno «no está sometido al chantaje ni de derecha ni de izquierda».
«Los andaluces son nuestros únicos socios», ha proclamado la consejera y portavoz, de manera que ha remarcado que «lo que queremos es que cuanto antes puedan recuperar la normalidad después de la DANA y que cuanto antes puedan llegar estos incentivos y bonificaciones fiscales».