El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado los beneficios que aporta el turismo de golf a la comunidad, con unos ingresos anuales de más de 2.000 millones de euros, siendo además un segmento estratégico para contrarrestar la estacionalidad y para captar nuevos perfiles de viajeros.
Bernal, en San Roque (Cádiz) en la presentación del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters que se celebra la próxima semana, ha recordado que los viajeros con la práctica del golf como principal motivación «vienen a algunos de nuestros campos en épocas del año en las que la afluencia de visitantes es menor, fundamentalmente en el primer y el tercer cuatrimestre».
Ha dicho que se contribuye así al mantenimiento de la actividad turística, «uno de los objetivos principales de la estrategia del Gobierno regional en esta industria», precisamente en un momento en el que, según ha afirmado, «Andalucía presenta el índice más bajo de estacionalidad de los últimos 15 años».
Por otra parte, ha apuntado que el 27% de los nuevos golfistas se sitúa en el grupo de edad entre los 18 y los 34 años, miembros de la Generación Z a los que se presta especial atención en la promoción del destino «por su doble función de prescriptores y turistas».
«Nos hemos acercado a este grupo de edad a través de sus formas de comunicarse, de relacionarse y de ocio», ha argumentado. Al impacto directo de su visita se suma que este público «pueden ser nuestros prescriptores de golf y recomendar a su entorno los grandes campos, condiciones y servicios que ofrecemos en Andalucía».
En este punto, ha valorado la «privilegiada relación» del destino con el deporte del golf, que genera más de 50.000 empleos y «es un sector comprometido con la sostenibilidad ambiental», recordando que «el 80% de nuestros 120 campos riegan con agua regenerada».
De igual modo, el consejero ha incidido en que acontecimientos de primer nivel como el Andalucía Masters «prolonga sus beneficios en el tiempo», tal y como se siguen detectando efectos positivos de citas como la Ryder Cuo de 1997 o la Solheim Cup, celebrada el pasado año.
Marca Andalucía
Así, ha considerado que el torneo que se desarrollará del 17 al 20 de octubre en el Real Club de Golf de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), contribuye a hacer más potente nuestra marca Andalucía», al reunir en la comunidad a algunos de los mejores jugadores del DP World Tour.
La competición, valedera para la Race to Dubai, contará con la participación de Jon Rahm, ganador de dos ‘majors’ y mejor jugador español en el ranking mundial; Ángel Hidalgo, campeón del reciente Open de España; Adrián Otaegui, ganador del torneo en 2022; o los internacionales Nicolai y Rasmus Hojgaard, Matteo Manassero, Niklas Norgaard, Víctor Pérez, Thorbjorn Olesen o Matt Wallace.
Se trata de la décima edición de un torneo en cuyo palmarés figuran jugadores como Matt Fitzpatrick, Sergio García, Adrián Otaegui o Graeme McDowell. Este año se disputa durante la fase decisiva de la temporada, el llamado ‘Back 9’ del calendario del DP World Tour, lo que ha permitido atraer a un plantel de primer nivel.
El consejero estuvo acompañado en el acto por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; la vicepresidenta tercera de la Diputación de Cádiz, Paula Conesa; el presidente del comité de profesionales de la Federación Andaluza, José Crespo; el director de Torneos del circuito, José María Zamora; y el director gerente del Real Club de Golf Sotogrande, Kotska Horno.