trabajador autónomo

La Junta amplía hasta 117 millones los fondos para “respaldar” el inicio de actividad de los autónomos

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha ampliado cerca de 117 millones de euros los fondos destinados a “respaldar” el inicio de actividad de las personas trabajadoras autónomas de Andalucía, tras publicar el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) tres ampliaciones de crédito que suman un total de 37,7 millones de euros más para la anualidad de 2024.

En concreto, la previsión es “poder aumentar” la cobertura de estas ayudas a 8.588 trabajadores por cuenta propia más, toda vez que, tras la apertura del plazo de la convocatoria, en todas las provincias se presentaron solicitudes en “un número muy superior al de la disponibilidad de crédito contemplado para ellas”, en especial para la medida destinada a mujeres trabajadoras autónomas menores de 35 años y a mujeres trabajadoras autónomas de 35 años o más, según ha detallado la Consejería en una nota de prensa remitida ayer jueves.

Así, con estas ampliaciones de crédito la Administración andaluza pretende “atender el mayor de número de solicitudes posibles que, aun cumpliendo todos los requisitos, no pudieran resultar beneficiarias por agotamiento del crédito” previsto en la Resolución de 27 de julio de 2023, por la que se efectúa la convocatoria de la referida línea.

Entretanto, hasta el momento cerca de 23.000 nuevos autónomos andaluces han podido “poner en marcha su idea de negocio con el apoyo de la última convocatoria de las ayudas al inicio de actividad”. En concreto, esta línea ha alcanzado las 43.185 solicitudes con un presupuesto de 78,73 millones para 2023 y 2024 que ahora se amplía.

Este programa, regulado en la Orden de 29 de junio de 2023, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para el fomento del trabajo autónomo en Andalucía; incluye incentivos de entre 3.800 y 5.500 euros para los nuevos trabajadores autónomos que estén acogidos a la cuota plana estatal con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, y están financiadas con fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS, transferencias finalistas del Estado y fondos propios de la Junta. Los autónomos andaluces han podido solicitarlas desde el 1 de agosto de 2023 y hasta el pasado 30 de septiembre.

 

Comparte esta noticia