La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha activado este año 30 escuelas de verano en la provincia de Málaga, de las que se van a beneficiar en los meses de julio y agosto 1.386 menores.
Así lo ha destacado este jueves la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia, que ha visitado el campamento de verano del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Prados, en Málaga capital, que se desarrolla dentro del Plan Corresponsables de la Junta de Andalucía en colaboración con la asociación Animación Malacitana.
Sarabia ha destacado «el esfuerzo» realizado por la Delegación territorial de Málaga «para conseguir no solo mantener sino también incrementar el número de campamentos de verano respecto al año anterior, incorporándose nuevos municipios como Cortes de la Frontera y Archidona». La inversión destinada por la Consejería a los campamentos de la provincia se eleva a los 850.000 euros.
La delegada territorial ha visitado este jueves el campamento del CEIP Los Prados dado que «es un ejemplo de inclusión, de un campamento en el que conviven menores con diversidad funcional y cognitiva, junto con otros que no tienen ninguna necesidad educativa especial, y es un ejemplo del tipo de campamentos que desde la Junta de Andalucía queremos impulsar, reforzar y tener a lo largo y ancho de toda nuestra provincia».
El campamento del CEIP Los Prados se hace de la mano de Animación Malacitana y además cuenta con la colaboración excepcional del Ayuntamiento de Málaga, del Club Malas Madres y de la Fundación «la Caixa».
«Todos ellos –ha explicado Sarabia– se han querido sumar para hacer de este campamento un ejemplo de conciliación y corresponsabilidad, puesto que sabemos que todas las familias necesitan ese momento en el que los niños pueden disfrutar de su ocio y su parte lúdica, mientras que los padres y madres y las familias en general necesitan seguir no sólo atendiendo a compromisos laborales, sino que cuando tenemos o se tienen niños con necesidades educativas especiales, las familias necesitan también un respiro en la parte personal, ya que esas necesidades educativas especiales hacen y producen una carga mental y física, en muchos casos, muy importante para estas familias».
Así, en este campamento existe un refuerzo del profesorado y de monitores especializados para atender a estos niños y niñas con esas capacidades diferentes.
Por último, Sarabia ha explicado que son 70 los menores que se benefician de este campamento y que «conviven con total normalidad y desarrollan todas las actividades que están planteadas para los meses de julio y agosto, de manera totalmente inclusiva, y es por eso por lo que lo queremos poner además de ejemplo y referencia, para que todos los campamentos de nuestra provincia puedan ser exactamente iguales que éste».
El Programa de Escuelas de Verano de Andalucía atiende a niños y niños pertenecientes a familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión. Además, tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias, desarrollar actividades socioeducativas, de ocio y tiempo libre, y permitir la conciliación familiar y laboral. También tiene presentes a los menores con necesidades educativas especiales.