Jacobo Florido

La industria de eventos profesionales genera un impacto económico en Málaga de 95 millones en seis meses

El concejal delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Jacobo Florido, hizo balance ayer de Málaga Convention Bureau correspondiente al primer semestre de 2024 y destacó, entre otros, el impacto económico directo que ha generado en estos seis meses la industria de eventos profesionales en la capital malagueña, que arroja un importe de 94.966.080 euros.

Esta estimación se lleva a cabo de acuerdo con los estudios que publica el Spain Convention Bureau, que fija el gasto medio por congresista y día en 352 euros.

En concreto, un total de 438 congresos, ferias profesionales, convenciones y jornadas se han llevado a cabo durante los seis primeros meses de 2024 en la ciudad de Málaga. A estas citas han acudido 89.930 participantes.

Detalló que estos números suponen un crecimiento del 27% en eventos y del 6% en participantes con respecto al primer semestre del año 2023, en que se registraron un total de 345 congresos, ferias profesionales, convenciones y jornadas, en el que participaron 84.863 personas.

Además de reflejarse unas cifras de ascenso con respecto al primer semestre del año pasado y de subrayar la contribución del turismo de eventos profesionales a factores como la estancia media y la desestacionalización del destino, ha incidido en la aportación que la industria de eventos profesionales hace a la ciudad en otras cuestiones como son la transferencia del conocimiento, la capacidad de atracción de inversión o la oferta de acciones paralelas destinadas al conjunto de la ciudadanía. 

De igual modo, se suma “el compromiso” por la sostenibilidad de estos eventos que promueve Málaga Convention Bureau, que dispone desde hace un año de una guía que facilita a los organizadores de los mismos a hacer los eventos profesionales más sostenibles.

El concejal indicó que abril ha sido el mes más activo de este semestre, con el 22,3% del total de reuniones celebradas. Le siguen de cerca los meses de junio (21,2%) y mayo (20,7%).

También explicó que de estos 438 eventos, el 58% del total se trata de convenciones y reuniones profesionales. El 27% del total fueron jornadas, el 14 % congresos y el 2% restante han correspondido a ferias profesionales.

Comparte esta noticia