Guardia Civil

La Guardia Civil interviene más de 42.000 artículos falsificados de marcas de lujo en Málaga y Madrid

La Guardia Civil ha intervenido en las provincias de Málaga y Madrid, enmarcada en la denominada operación ‘Mercateria, más de 42.000 piezas falsificadas de diferentes marcas de alta joyería y ha detenido a ocho personas e investigado a otras 14 más por la supuesta comisión de un delito contra la propiedad industrial.

La operación se inició tras la denuncia interpuesta por los representantes legales de varias empresas de alta joyería en las que manifestaban que, artículos falsificados de sus respectivas marcas comerciales estaban siendo vendidos en un gran número de puestos ambulantes que operan en los diferentes mercadillos de Málaga y su provincia, según han informado desde la Guardia Civil en un comunicado.

Así, estos puestos comerciales, que simultaneaban la venta de productos legales y falsificados, conformaban el escalón de venta directa al público del material ilícito.

La investigación ha permitido conocer que los artículos falsificados eran importados desde China, y que, en España, existía una estructura comercial lícita que era aprovechada para importar los artículos falsificados, distribuirlos al por mayor, y hacerlos llegar a una extensa maya de puestos de venta directa al público.

Fases

Durante la primera fase de la investigación se identificaron los lugares donde los responsables de dichos puestos adquirían los artículos falsificados. De esta manera, se descubrieron un total de cinco naves propiedad de varias empresas ubicadas en el polígono industrial Guadalhorce de Málaga, donde vendían los artículos falsificados al por mayor.

Las principales carteras de clientes de estas empresas eran propietarios de puestos ambulantes, aunque también se ofrecían los productos falsificados en plataformas de venta online.

La segunda fase de la operación permitió a los investigadores conocer y acreditar que los artículos falsificados vendidos en el polígono de Málaga eran suministrados por dos empresas con sede en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid).

Así, una vez conocidos los diferentes escalones de la estructura comercial ilícita, los investigadores, pertenecientes a Unidades del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, procedieron a la explotación de la operación, actuando de manera simultánea en las cinco naves ubicadas en el polígono industrial de Málaga.

De igual modo, las inspecciones se extendieron a las dos naves ubicadas en el polígono industrial de Fuenlabrada (Madrid). La inspección de las siete naves ha permitido a los agentes intervenir un total de 42.062 piezas falsificadas de prestigiosas colecciones, principalmente de tres marcas de alta joyería, tales como colgantes, pulseras, pendientes o anillos.

Con esta operación, se ha actuado sobre los tres escalones que conformaban la estructura comercial de venta de los artículos falsificados, la importación y la distribución a nivel nacional, la venta al por mayor a nivel provincial y la venta directa al público. Los detenidos y el material intervenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Málaga.

Comparte esta noticia