La Fiscalía de Granada ha solicitado una pena de 15 meses de prisión para una mujer acusada de subir a la red social TikTok vídeos «humillantes» de un anciano enfermo de 70 años al que cuidaba en su domicilio, «vulnerando» con ello «su dignidad» y «haciendo público su delicado estado de salud».
Está previsto que el caso llegue a juicio el próximo 11 de febrero en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada, donde la acusada, de 54 años y natural de Venezuela, deberá responder por un presunto delito de odio en concurso con otro delito contra la integridad moral.
El fiscal considera que en este caso concurre además la agravante de discriminación por razón de enfermedad, ya que la acusada llegó incluso a subir grabaciones de los momentos en los que manipulaba la sonda gástrica del septuagenario y que fueron vistos por sus seguidores.
Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusada fue contratada para cuidar al hombre en su domicilio en turnos de lunes a viernes por la tarde debido a las diversas patologías que presentaba.
Durante el periodo en el que estuvo a su cuidado, hasta que fue despedida el 31 de octubre de 2022, grabó un total de 32 vídeos a espaldas del anciano que subió a su cuenta de TikTok, un perfil abierto con 457 seguidores.
Según el fiscal del caso se trataba de grabaciones en tono «humillante», algunas incluso mientras manipulaba la sonda gástrica del enfermo y que fueron visionados por sus seguidores. Lo hizo a juicio de la Fiscalía, con ánimo de humillar a la víctima, «vulnerando su dignidad y haciendo público su delicado estado de salud».
Además de los 15 meses de prisión, solicita que la cuidadora sea condenada al pago de una multa de 3.000 euros e inhabilitada durante cinco años para cualquier profesión en el ámbito educativo, docente o de tiempo libre.