La marca agroalimentaria creada por la Diputación Provincial de Málaga, Sabor a Málaga, desde este viernes y hasta el domingo 5 de mayo, lleva su cuarta feria comarcal de la temporada al Balcón de Europa, el emblemático mirador situado en el centro del municipio malagueño de Nerja.
Un espacio en el que 33 productores procedentes de 24 municipios de la provincia acuden en representación de las singularidades gastronómicas de cada una de las comarcas, mostrando así la riqueza de la despensa malagueña.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha visitado la primera jornada de la feria junto al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo.
Salado ha explicado que con la celebración de esta feria «conseguimos ser un atractivo turístico y gastronómico importante para Nerja, donde no solo disfrutan los vecinos, sino los que nos visitan, a los que les damos a conocer la calidad de nuestros productos».
También ha incido en que «con este tipo de feria no solo se promocionan los productos, sino que también ayudamos a que se consoliden las pequeñas y medianas empresas del interior de la provincia, luchando contra la despoblación».
En esta cuarta feria comarcal de la temporada organizada por Sabor a Málaga y tras las llevadas a cabo en Torremolinos, Benalmádena y Vélez-Málaga, donde se obtuvo gran éxito de participación y visitas, se podrá adquirir y degustar una variada representación de los productos más significativos de las comarcas.
Se tratan de los aceites de oliva virgen extra, vinos con DOP ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, quesos de cabra malagueña, embutidos tradicionales e ibéricos, Rulo malagueño, así como otras elaboraciones cárnicas como croquetas, además de panes y dulces artesanales y otras especialidades dulces sin gluten, cafés de tostaderos locales, mieles, mermeladas, confituras, frutos subtropicales, cervezas artesanas, licores, ginebras y productos cosméticos a base de cítricos y frutos del Valle del Guadalhorce.
Este sábado, el escenario de Sabor a Málaga acogerá a las 12.00 horas el cocinado en directo de Sergio Paloma, chef de los restaurantes Pata Negra 57 y Kanema, sello de de identidad gastronómica de estos dos templos. A las 13.00 horas, el representante de Rulo Malagueño elaborará varias recetas a base de este distintivo producto, mostrando la versatilidad y usos en la cocina. A las 14.00 horas seguirá una presentación y degustación de embutidos cárnicos locales.
De igual modo, a las 18.00 horas, los obradores de panadería y pastelería participantes en la feria Sabor a Málaga, llevarán a cabo un taller para la elaboración de los mejores panes tradicionales y nos mostrarán los trucos y consejos para su elaboración.
Seguidamente, y a las 19.00 horas, la guitarra de Pablo Alcázar subirá al escenario para amenizar y cerrar la segunda jornada de la Feria Sabor a Málaga.
La tercera y última jornada de la feria, el domingo 5, culminará con cuatro nuevas actividades. A las 12.00 horas, el escenario de Sabor a Málaga abrirá con un show cooking realizado por el chef de restaurante Pacomari y La Braserría Pacomari, Fran Jiménez.
Le seguirá a las 13.00 horas una presentación y cata de uno de los mayores tesoros de la provincia, los aceites de oliva virgen extra malagueños. A partir de las 14.00 horas, los quesos de pasta blanda serán los protagonistas de un taller en el que se revelarán las creaciones y sabores de esta nueva era del queso de cabra malagueño.
Las actividades programadas para este día retornarán al escenario Sabor a Málaga a partir de las 18.00 horas, estando previsto un taller de repostería tradicional y otros dulces malagueños que endulzará la hora de la merienda. Y a las 19.00 horas, el broche de oro de esta feria comarcal en Nerja vendrá a cargo de la actuación musical de la cantante María Oliva.