La 53ª edición de la Feria del Libro de Málaga ha llegado a su ecuador con un comienzo de semana «repleto de actividades literarias de diversa índole», y tras registrar una «grata afluencia de público» durante los días que lleva en marcha.
Además de las habituales firmas que ofrecen cada una de las 54 casetas establecidas en el Paseo del Parque, los encuentros, mesas redondas y presentaciones se suceden en los espacios de la UNIA, el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), el Mupam y el Ayuntamiento de Málaga.
La Feria ha contado con una «grata afluencia de público» durante los días que lleva en marcha, a pesar de algunos contratiempos climáticos, según se destaca en un comunicado de la organización de este evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el patrocinio de la Fundación Unicaja y la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga y la UNIA.
Desde la organización han destacado que las jornadas del lunes 29 y el martes 30 de abril han contado con firmas de figuras como Pablo Rivero, cuyo éxito en la escritura se asemeja al que tiene en televisión; Rafael Ballesteros, con una obra amplia en las editoriales más clásicas; Rafael Vallejo, con su destacada obra en el terreno del ensayo; o Belén Conde, que desde la narrativa juvenil y la fantasía es una de las leyes escritoras más leídas.
‘La palabra y el silencio’ (EDA libros), el nuevo libro de José Manuel Cabra de Luna, también ha sido presentado en un encuentro junto a Álvarez de la Rosa.
Además, la Feria ha querido abarcar en el inicio de la semana otros actos con objetivos distintos a los tradicionales. Es el ejemplo del ‘Taller de mundos posibles’, una iniciativa referente de Málaga en torno a la inquietud por la vocación de la escritura, con Pablo Bujalance.
Es también el caso de la editorial Barrett, que con la celebración de su vermut convoca una oportunidad para presentar su fondo editorial y su labor diaria.
A lo largo de este miércoles se prevé hacer hincapié en el texto, con la lectura dramatizada de fragmentos del nuevo libro de María Jesús Orbegozo, ‘El Éxodo de Málaga a Almería’ (El mono libre).
La tarde será para una doble sesión con la Función Gerald Brenan, en la que participará la cantaora Antonia Contreras y el escritor y periodista Francis Mármol.
La jornada terminará con una librera «mítica» de Málaga, Mamen Niño. En un libro publicado por Pirámide y coordinado por María Isabel Borda Crespo, se encuentran las reflexiones en torno al álbum ilustrado de expertas en el género como Rocío Antón, Aurora Gavino y Javier Méndez.
El programa de firmas del 1 de mayo acoge a autoras como Valeria Kiselova, Alejandro Villen, Patricia García Rojo, como grandes protagonistas de la literatura infantil; de la literatura juvenil, Cristina Mella y Jen Bernal; en cuanto a lectores de adulto, Jesús Díaz, Eva Hidalgo, Gregorio Verdugo, Inmaculada Toro, Juan Ceyles y Lola Cabrillana, entre muchos otros.