Viñuela obras

La Diputación invertirá un millón de euros en la mejora del área recreativa del embalse de La Viñuela

La Diputación de Málaga invertirá un millón de euros en la adecuación y mejora del área recreativa de La Viñuela, situada junto al embalse. Se trata de una actuación que forma parte del proyecto medioambiental y de ocio diseñado por la institución provincial en el entorno del pantano, que se pondrá en marcha con la repoblación y plantación de casi 35.000 árboles y arbustos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado en una nota de prensa que «desde su construcción, el perímetro del embalse ha servido como área de esparcimiento que reúne a muchas personas en todas las épocas del año».

Al hilo de ello, ha informado de que hay dos zonas en las que se congregan los visitantes: el área recreativa de La Viñuela, en el municipio del mismo nombre, y el área recreativa de Las Mayoralas, en Periana.

«Son espacios muy concurridos, que cuentan con instalaciones y mobiliario que se encuentran muy deteriorados por el uso. Así que lo que pretendemos es renovar y mejorar esas áreas recreativas, que se encuentran en un entorno natural de gran riqueza paisajística y ambiental», ha añadido.

Área recreativa de La Viñuela

Asimismo, Salado ha indicado que la Diputación, a través de Turismo y Planificación Costa del Sol, ha redactado ya el proyecto de mejora del área recreativa de La Viñuela, cifrado en 1.060.375,89 euros; y también está en fase de redacción la actuación que se llevará a cabo en el área de Las Mayoralas.

Igualmente, ha recordado que uno de los ejes básicos de la Diputación es «la puesta en valor del interior de la provincia a través del cuidado del patrimonio natural y del fomento del turismo y de actividades de ocio en la naturaleza».

«Esta estrategia –ha enfatizado– se ha plasmado en proyectos tan emblemáticos como el Caminito del Rey, la Gran Senda de Málaga, el apoyo al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, las pasarelas y el puente de El Saltillo, el Corredor Verde del Guadalhorce o la iniciativa Bike Territory para impulsar los municipios de la Sierra Norte. Y se está traduciendo en la dinamización y el desarrollo de nuestros pueblos».

En esa línea se enmarca el proyecto medioambiental y de ocio diseñado en el pantano de La Viñuela, en el que ya se realizó la reforestación de su entorno con la plantación de 41.000 árboles y arbustos.

De este modo, Salado ha confirmado que ya se ha aprobado la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de La Viñuela por 1.060.375,89 euros para que inicie el procedimiento de contratación de las obras.

El ámbito de actuación en el área recreativa de La Viñuela, al sur del embalse, comprende una superficie de 21.323,67 metros cuadrados, que cuenta con barbacoas, mesas, aseos, zona parque infantil, zona parque canino, iluminación y recogida de residuos. En general, todos los elementos se encuentran en estado de deterioro por el uso y el paso del tiempo.

Uno de los ejes básicos de la Diputación es «la puesta en valor del interior de la provincia a través del cuidado del patrimonio natural y del fomento del turismo y de actividades de ocio en la naturaleza», ha destacado Francisco Salado

Por ello, el proyecto –con un plazo de ejecución de cuatro meses– plantea la retirada de barbacoas y otros elementos en desuso o muy deteriorados; la sustitución de mesas y bancos para pícnic; la creación de nuevas zonas ajardinadas y la plantación de arbustos mediterráneos; la rehabilitación superficial de la entrada al embalse mediante colocación de vallado y señalización; la ampliación y reorganización de aparcamientos en el área de recepción de visitantes; y la habilitación e instalación de nuevo mobiliario en el parque infantil y el parque canino.

En el área de recepción de visitantes, se reorganizarán las plazas de aparcamiento, se repondrán con pavimento de hormigón las zonas terrizas y se realizará el ajardinamiento de algunos espacios.

De igual modo, en los accesos al área recreativa se instalará un tótem de información de llegada al embalse, se hará un reasfaltado de la zona deteriorada del camino principal de acceso, se remodelará el cerramiento del campo de fútbol y se formará una pantalla vegetal en el límite del camino principal y la plaza con el área recreativa.

Por lo que respecta a las áreas de pícnic, se sustituirán los módulos de mesas y bancos existentes por otros nuevos prefabricados de madera, se eliminarán las barbacoas existentes, se sustituirán las farolas, se realizarán podas de realce en algunos ejemplares y se regenerará la superficie mediante desbroce y plantación de pradera natural.

También, en la zona de servicios comunes, se rehabilitarán los aseos existentes, se reorganizará la localización de los contenedores de basura y se ajardinará un talud con especies arbustivas autóctonas.

El parque infantil se remodelará completamente con la instalación de diversos juegos para los niños y el parque canino también se rehabilitará y contará con un circuito de agilidad para los perros.

Comparte esta noticia