La Diputación de Málaga destinará durante los próximos cinco años (2025-2029) un total de 204,3 millones de euros al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación. Esto supone un 14,5% más que los fondos asignados para el periodo 2020-2024. Así lo explicó ayer el presidente de la Diputación, Francisco Salado en rueda de prensa, al tiempo que detalló que se ha acordado en una mesa de negociación, en la que han participado representantes de todos los grupos políticos de la institución, que ha contado con el respaldo final del equipo de gobierno del PP, así como de Vox y Con Málaga. “Para nuestra sorpresa, el grupo socialista ha decidido descolgarse de este acuerdo y romper la unanimidad que habíamos alcanzado”, lamentó Salado.
También explicó que se ha decidido que los ayuntamientos deberán dedicar un 30% de los fondos de la Concertación de 2025 a programas contra la sequía, “el problema más grave al que se enfrenta la provincia” y se prestará “especial atención” a las acciones que contribuyan a combatir la despoblación en los municipios más pequeños.
Salado explicó, de igual modo, que este plan plurianual, “fundamental” para los consistorios, se aprobará en el pleno de este mes, destacando que aglutina el volumen de inversiones y de servicios más importante para los 86 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y para las dos entidades locales autónomas (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar), y en el que también se incluye con una asignación fija de 150.000 euros a las localidades que tienen entre 20.000 y 25.000 habitantes -que actualmente son Torrox y Nerja-.
Consenso
Salado ha lamentado que no haya habido un acuerdo unánime de toda la corporación pese al trabajo conjunto realizado durante febrero y marzo en la mesa de negociación a lo largo de seis reuniones. En ellas se ha concretado el reparto de fondos entre los municipios y las cantidades asignadas para cada anualidad, así como el nuevo catálogo de programas, en el que se han incluido los más demandados por los municipios.
Al respecto, señaló que el 26 de marzo “fruto del trabajo conjunto” se consensuó “en principio” el plan entre todos los grupos. Y ha aclarado que “para nuestra sorpresa, el grupo socialista ha decidido descolgarse de este acuerdo y romper la unanimidad que habíamos alcanzado”, precisando que no sabe qué decidirán los socialistas en el pleno.
Por su parte, el grupo del PSOE en la Diputación de Málaga ha afirmado que “en ningún momento el PSOE ha dicho que iba a votar a favor de este plan de asistencia y cooperación. En un comunicado, los socialistas han afeado que el PP “ha rechazado la propuesta del PSOE de duplicar el incremento de las transferencias de la Diputación a los pueblos de la provincia”.