La salida procesional de la Virgen del Rosario Coronada de Fuengirola ha sido declarada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. Un evento religioso que tiene lugar el 7 de octubre de cada año en la Plaza de la Constitución y calles principales del municipio atrayendo a más de 40.000 personas
La alcaldesa, Ana Mula, ha mostrado su felicidad y orgullo por esta declaración de Fiesta de Singularidad el 7 de octubre “porque la procesión tiene una serie de características que la convierten en única en la provincia y que puede resultar de muchísimo interés desde el punto de vista cultural, religioso, afectivo… para todos los habitantes de Málaga”.
Asimismo, ha destacado que “es de las pocas procesiones que tienen previamente una Eucaristía que se celebra al aire libre, donde la mayoría de las mujeres que participamos en ella vamos vestidas de flamenca o de mantilla”. También ha animado a los vecinos de la provincia a superar las 40.000 visitas del año pasado.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado lo que significa esta declaración. Se trata “de una fiesta de carácter extraordinario, que se distingue de lo común y se eleva a una categoría que merece ser destacada y descubierta por los ciudadanos que aún no la conocen”.
Salado ha destacado la importancia de este tipo de celebraciones en cuanto al nivel de reclamo turístico que suponen para los municipios y para el resto de la provincia, “provistas también de un patrimonio cultural digno de ser protegido, conservado y asegurado de cara al futuro”.
“La salida procesional de la Virgen del Rosario Coronada es una buena muestra de la singularidad de Fuengirola, pero también de nuestra provincia, a la que realiza una inestimable aportación”, ha añadido.
Además, la festividad atrae a un gran número de visitantes cada año, lo que supone un impulso significativo para la economía local a través del turismo, el comercio y la hostelería, generando empleo y dinamizando la actividad económica en la región. Por tanto, la declaración de la festividad como Fiesta de Interés Provincial ayudará a promover el turismo cultural en la provincia, atrayendo a visitantes interesados en conocer y participar en esta tradición arraigada en la historia local.
Por su parte, la hermana mayor de la Archicofradía del Rosario Coronada de Fuengirola, Dolores Ortega, ha explicado que “este reconocimiento no solo engrandece nuestra Archicofradía, sino también a Fuengirola, porque el 7 de octubre, el día de la Patrona Virgen del Rosario, es el día grande de Fuengirola y desde hace siglos las calles de Fuengirola han sido testigos de la fe, devoción y tradición que nos une”. De hecho, ha explicado que en 1867 se celebraban las funciones en honor a Nuestra Señora del Rosario. Las fiestas duraban cuatro días y se procesionaba por la noche.
En 1954 la Corporación municipal presidida por Antonio Sánchez Cuenca proclamó a la Patrona de Fuengirola ‘Alcaldesa Mayor Honoraria y Perpetua’ de este municipio. Dos años después, y siendo costeado por aportaciones de los residentes, en 1956, le fue entregado el Bastón de Mando, como Suprema Hacedora. Con fecha 29 de junio de 2002 tuvo lugar el acto de la Coronación Canónica de la Patrona de Fuengirola, la Virgen del Rosario.
Hasta mediados de la década de los 70, la procesión de la Patrona se seguí haciendo por la noche y fue a partir de 1976, comenzó a procesionarse por la mañana, después de la Misa Flamenca.
La celebración comienza con una solemne Eucaristía en la Plaza de la Constitución. Después, como acto organizado por la Archicofradía Sacramental Nuestra Señora del Rosario Coronada Patrona de Fuengirola, tiene lugar la Procesión de la imagen de la Virgen del Rosario por las calles del municipio, acompañada por fieles, residentes y miles de visitantes, con la presencia de autoridades, tanto del Ayuntamiento como de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las distintas hermandades y cofradías de Fuengirola, Mijas y Benalmádena. Toda la ciudad y miles de visitantes acompañan en la celebración de esta Solemne Eucaristía, concelebrada normalmente por todos los Sacerdotes de la ciudad y de pueblos vecinos como Mijas.
La Solemne Eucaristía (tradicionalmente llamada Misa Flamenca) combina la esencia del flamenco y cantos andaluces con la devoción a la Virgen del Rosario Coronada. Los participantes en la procesión están ataviados con trajes de faralaes, el típico de Andalucía o bien con mantilla. Durante su recorrido hay momentos en que se regalan a la Virgen pétalos de flores, arrojados desde los balcones, otros en que se canta y baila, siempre con aire flamenco o rociero. Al final de este cortejo se unen los caballistas, dando una nota singular a esta procesión.
Su recorrido comienza en la plaza de la Constitución, para continuar por la avenida Condes San Isidro, calle Marconi, calle Palangreros, calle Larga, calle España, plaza de la Constitución y a finalizar en su templo.