El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado los presupuestos de la institución para 2025, que alcanzan los 459,68 millones de euros en todo el sector provincial, un 4,17% más en unas cuentas que destacan porque las inversiones se incrementan en un 19,5% alcanzando los 71,5 millones. Esta cantidad incluye tanto las inversiones directas, realizadas por la propia institución provincial, como las llevadas a cabo por ayuntamientos y entidades gracias a las transferencias de la Diputación.
Así lo ha dado a conocer Salado en rueda de prensa junto a la diputada de Hacienda, María del Carmen Martínez, y otros miembros del equipo de Gobierno, en la que ha enfatizado que las cuentas refrendan a la institución «como gran motor de desarrollo y cohesión de la provincia».
«Se trata de un presupuesto que contempla y atiende las necesidades que tiene la provincia en este momento de crecimiento, pero también de incertidumbre», ha dicho Salado, que ha precisado que está previsto que el pleno de presupuestos se celebre el próximo lunes 18 de noviembre.
Las actuaciones en materia social crecen un 11% y alcanzan los 88 millones de euros (uno de cada euros del presupuesto de la Diputación van a este fin); y las transferencias a municipios alcanzan los 59,5 millones, si bien Salado ha precisado que «a final de año serán muchísimos más porque incorporamos los distintos planes de apoyo económico a los municipios (PAEM)».
Los presupuestos del sector público provincial de 2025 son de 459,68 millones de euros y están integrados por los de la Diputación (335,46 millones, un 6,32% más); el Patronato de Recaudación Provincial (38,8 millones); el Consorcio de Bomberos –que llegará a los 446 efectivos– (34,65 millones, +16%); el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (27,82); Turismo y Planificación Costa del Sol (17,52, un 14% más), el Consorcio del Agua (4,3 millones); el de la zona nororiental (830.000 euros) y Fundación Madeca (300.000).
Salado ha dicho que con estos presupuestos, «aspiramos a seguir ejerciendo ese papel de liderazgo, como administración que escucha y atiende las necesidades de todos los municipios. Pero también como gobierno responsable de impulsar iniciativas supramunicipales de interés comarcal o provincial».
Ejes fundamentales
El presidente ha dicho que el presupuesto es «probablemente de los más inversores de la historia toda vez que aumenta un 19,5%, hasta los 71,5 millones, las partidas de inversión real directa como las que llegan a través de transferencias para obras y proyectos a los municipios y entidades».
En cuanto al gasto social de 88 millones, ha dicho que supone un aumento del 11% en acciones y ayudas dirigidas a familias y colectivos vulnerables y dependientes «en un contexto económico complejo, en el que seguimos padeciendo un importante estancamiento del poder adquisitivo y de la competitividad por la inflación, la presión fiscal y las consecuencias de los diferentes conflictos bélicos mundiales y la sequía».
También ha dicho que la Diputación sigue priorizando las obras hidráulicas. «Necesitamos grandes inversiones en las infraestructuras que debe hacer el Estado o las que debe acometer y está acometiendo la Junta, ero por parte municipal y provincial tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca y acabar de una vez por todas con el enorme despilfarro que se produce por las fugas, averías y robos de agua en las redes municipales», ha afirmado.
Así, en la cuentas de la Diputación se definen 9,5 millones para obras de mejora de abastecimiento, captaciones, sondeos, contadores y reparaciones de fugas, así como 2,3 para alcantarillado y depuración. Además se van a multiplicar por diez las partidas de obras hidráulicas incluidas en la Concertación.
El Consorcio de Aguas tendrá un presupuesto de 4,3 millones y 700.000 euros van a un proyecto para la reutilización para riego de aguas residuales. Y aunque no está incluido en el presupuesto inicial, a lo largo del año se incorporarán 15,5 millones del Proyecto Málaga Aqua Rural, para mejorar y digitalizar la gestión del agua en 71 municipios pequeños.
En infraestructuras y equipamientos se dispara la inversión y ha hecho hincapié en los 15,5 millones para el arreglo de carreteras provinciales y al Plan Vía-ble, con un 38% más que este año, entre los que figuran 6,7 millones de euros para el plan de asfaltado de la red provincial, que se ejecutará en 18 vías.
Y ha señalado como otra gran inversión, dentro de Málaga Viva, la creación de un centro de biomasa en Yunquera, con casi dos millones. También se destinan 1,5 para crear un centro de día para mayores con la orden de San Juan de Dios en la comarca de Antequera, donde también se apoya al gran centro de autismo con 500.000 euros.
También se consigna un millón para continuar la Senda Litoral, «aunque finalmente, las subvenciones a los ayuntamientos serán mayores en función de que aporten terrenos y proyectos técnicos aprobados», y medio millón irá para reformar el parque de Bomberos de Coín.
Salado también ha enunmerado aportaciones a otras inversiones, como 1,5 millones al tejado de la Catedral; 2,8 millones a actividades de promoción cultural; 2,7 para lucha contra el cambio climático; y 2,3 para promover el deporte y mantener instalaciones, que se suman al plan de 10 millones de equipamientos deportivos. También 1,7 millones para mejorar la administración electrónica y la ciberseguridad.
Transferencias a ayuntamientos
En 2025 se contemplan inicialmente transferencias a ayuntamientos por 59,5 millones, de forma que 39,8 van al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación; 10,1 se distribuyen desde la Oficina de Atención a Alcaldes a proyectos de los consistorios; 5,7 a aportaciones de Diputación al Programa de Fomento de Empleo Agrario; y 3,9 para otros programas en los pueblos.
Se trata de una cantidad inicial, porque, conforme avanza el ejercicio, con la incorporación de remanentes, se incrementan las transferencias «como ha ocurrido este año con el Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM) que hemos desarrollado en cuatro fases», ha señalado. «Creo que queda más que acreditado que somos la administración que más invierte en los pueblos y que, por tanto, más contribuye a su desarrollo», ha enfatizado.
Y en cuanto a los 88 millones de gasto social (+11%), ha desgranado que casi 47 van a ayuda a domicilio, y se incorporan 3 millones a Málaga No Caduca para aprovechar excedentes alimentarios y mejorar la nutrición de unas 40.000 personas. Además, 6,6 millones van a ayudas directas a familias, entidades y ayuntamientos, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, Igualdad y Tercer Sector. Y también 1,8 a programas para mayores; 1,2 a atención en centros asistenciales especializados; y algo más de un millón a actividades de innovación social y despoblamiento.
En el ámbito de fomento del empleo y la riqueza destaca el aumento de un 14% del presupuesto de Turismo Costa del Sol; ha apuntado que 5,9 millones van a potenciar el sector agroalimentario y el tejido empresarial; ha recordado el Plan Primera Oportunidad de fomento del empleo juvenil con 2 millones; y 1,4 para promover el autoempleo y el emprendimiento.
Afectaciones por la DANA
Por otro lado, Salado ha recordado que la Diputación ya anunció un millón de euros para atender a las familias perjudicadas por los efectos de la DANA nada más ocurrir la primera de ellas, «cantidad que aumentaremos y dotaremos para atender también a los afectados por estas últimas inundaciones, y que se sumarán a las subvenciones que nos hemos comprometido con los ayuntamientos», ha dicho.
Al respecto, el presidente de la Diputación de Málaga ha anunciado que el primer Plan de Asistencia Económica Municipal de 2025 se dedicará a la reparación de las infraestructuras dañadas en las localidades afectadas por la DANA.