El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado de manera definitiva en la sesión ordinaria de diciembre los presupuestos y el Plan de Asistencia y Cooperación para 2025.
El presidente, Francisco Salado, ha explicado que las cuentas de la institución ascienden a 459,68 millones de euros, incluyendo los patronatos y otros entes provinciales, mientras que la Concertación ha experimentado un crecimiento del 5% hasta alcanzar los 39,8 millones. Dentro de este programa, que se destina a los 86 municipios menores de 20.000 habitantes y a las dos entidades locales autónomas de la provincia (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar), la partida dedicada a mejorar la gestión del agua y combatir la sequía se ha multiplicado por diez y se sitúa en 12,5 millones de euros.
«La Diputación se presenta como la administración más cercana a los ayuntamientos y a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, y el presupuesto para 2025 es muy inversor, sí, pero la prioridad siguen siendo las personas», ha manifestado Salado, quien ha subrayado la «flexibilidad, capacidad de adaptación y velocidad de respuesta» de la institución, tal y como ha demostrado tras las dos danas que han sacudido recientemente la provincia.
Desde la institución provincial han destacado en una nota que las inversiones constituyen uno de los ejes centrales de los presupuestos de Diputación de Málaga para 2025, de modo que se han incrementado un 19,5% respecto al ejercicio actual y ascienden a 71,5 millones de euros. En esta cantidad se incluyen las partidas de inversión real directa por parte de la Diputación y las que llegan a través de transferencias para obras y proyectos a los municipios.
En cuanto a las inversiones en infraestructuras y equipamientos, se reservan 15,5 millones de euros para la red provincial de carreteras y el plan Vía-ble, casi dos millones de euros para la construcción de un centro de biomasa en Yunquera –dentro del programa Málaga Viva– y un millón para continuar la Senda Litoral. Entre otras actuaciones, también destaca la reforma del parque de Bomberos de Coín, que contará con medio millón de euros.
Motor de desarrollo y cohesión
El presidente ha apuntado que el presupuesto permite a la Diputación consolidarse como motor de desarrollo y cohesión de la provincia y ha incidido en la capacidad de la institución para hacer frente a las necesidades que puedan surgir. En este punto, ha recordado que el primer Plan de Asistencia Económica Municipal de 2025 se dedicará a la reparación de las infraestructuras en los municipios afectados por las danas.
Salado ha recordado que la Diputación ha lanzado una línea de ayudas de un millón de euros para pymes y autónomos de esos municipios y otra de un millón de euros para las familias, cifras que se aumentarán si es necesario junto al resto de administraciones para alcanzar al máximo número posible de beneficiarios. Además, se han destinado 3,3 millones de euros a la reparación de carreteras dañadas y se darán ayudas directas a los ayuntamientos tras los dos temporales que afectaron a la provincia los días 29 y 30 de octubre y el 13 de noviembre.
El gasto social será de nuevo otro de los pilares de las cuentas provinciales y alcanza los 88 millones de euros, lo que representa un 11% más que en 2024. En esta materia destaca el Plan Málaga No Caduca, una plataforma pionera en España para llevar los excedentes alimentarios de la hostelería, hoteles y distribución a personas vulnerables de la provincia, programa que contará en 2025 con una partida de tres millones de euros.
En cuanto a las transferencias a los ayuntamientos, de manera inicial se contemplan partidas por importe de 59,5 millones de euros, cantidad que se verá incrementada a lo largo del año con la incorporación de remanentes. De hecho, en lo que va de 2024, la Diputación ha transferido a los ayuntamientos de la provincia un total de 105,5 millones de euros.
Sector público provincial
El presupuesto exclusivo de la Diputación para 2025 asciende a 335,46 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,32% respecto al de este año. Esta cifra aumenta hasta 459,68 millones al incluir a todo el sector público provincial: el Patronato de Recaudación, la empresa pública Turismo Costa del Sol; los consorcios de Bomberos, Residuos, Aguas y el de maquinaria de la zona nororiental y la Fundación Madeca.