Navarro Bancosol

La delegada de la Junta en Málaga anima a superar el reto de los 450.000 euros en La Gran Recogida de Bancosol

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado, junto al presidente del Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, Diego Vázquez, ‘La Gran Recogida 2024’, iniciativa solidaria que desarrolla esta ONG desde el año 2012 y que se celebra los próximos días 22 y 23 de noviembre.

«La Gran Recogida se ha convertido ya en una tradición y en esta edición estoy convencida de que vamos a superar el reto propuesto de 450.000 euros», ha destacado Navarro, al tiempo que ha añadido que «siempre digo que los malagueños tenemos un corazón solidario, es una de las características que mejor nos definen, y que en momentos como la DANA lo hemos vuelto a poner de manifiesto, volcándonos con la Comunidad Valenciana y con los municipios afectados en nuestra provincia».

Asimismo, ha subrayado «el enorme esfuerzo» que realiza Bancosol no sólo durante ‘La Gran Recogida’ sino los 365 días del año. Al acto de presentación, realizado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, ha acudido también la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, y estudiantes del centro educativo Ave María de Málaga, que participarán como voluntarios en esta campaña.

Para esta iniciativa Bancosol contará con 4.000 personas voluntarias y 335 establecimientos que abren sus puertas para una campaña que permitirá, a través de las 130 asociaciones con las que trabaja Bancosol, «llenar las neveras de 30.000 personas sin recursos, de los cuales una de cada tres son menores», ha explicado Navarro.

«No corren tiempos fáciles para los bancos de alimentos pero, a pesar de las dificultades, Bancosol sigue haciendo un enorme esfuerzo para seguir funcionando y dando esta cobertura social tan importante como es el reparto de alimentos básicos», ha afirmado la delegada, al tiempo que ha aludido al cambio de modelo hacia el Programa FSE+ de Asistencia Material Básica.

Al respecto, ha detallado que es «un cambio de modelo establecido por la Comisión Europea pero que desde el Gobierno central se ha decidido priorizar un sistema a través de tarjetas monederos frente al mantenimiento de la labor que realizan las entidades de reparto».

En este sentido, el presidente de Bancosol, Diego Vázquez ha recordado que tras la finalización del antiguo modelo fondo de Ayuda para los Más Desfavorecidos (FEAD) «vamos a recibir 2.000.000 kilos menos de alimentos en nuestras dependencias, lo que hace que esta campaña sea aún más importante, si cabe».

Ha agregado, además, que hasta un 50% de lo recaudado en ‘La Gran recogido 2024’ irá destinada al Banco de Alimentos de Valencia, según necesidad y atendiendo primero a Málaga para, «aportar nuestro granito de arena para tantas familias valencianas que lo están pasando tan mal en estos momentos tras la DANA», ha añadido, al igual que Bancosol ha estado desde el primer momento con los municipios malagueños afectados por la primera DANA para la distribución de agua y alimentos.

Recaudación económica desde 2020

Por otro lado, han recordado que desde 2020, tras la pandemia por COVID19, Bancosol cambió su modelo para adaptarse a las nuevas necesidades hacia una captación de recursos económicos vía Bizum o a través de aportaciones directamente en la caja de los supermercados.

«Es la mejor forma de atender a nuestros usuarios según sus propias necesidades y durante todo el año», ha añadido Diego Vázquez. Así, durante los próximos 22 y 23 de noviembre, la ciudadanía puede participar en ‘La Gran Recogida’ de Bancosol a través de las modalidades previstas para realizar los donativos, ya sea en los supermercados, a su paso por caja, durante los dos días de campaña o mediante aportaciones económicas, vía Bizum de la entidad 00887.

Desde el Gobierno andaluz se trabaja en colaboración con los bancos de alimentos y entidades de reparto para que éstas puedan mantener su actividad. Entre ellas destaca la subvención extraordinaria de Innovación Social, procedentes de los Fondos Next Generation, con un importe de 1.135.977 euros para llevar tres comidas preparadas y calientes al día a personas mayores que viven solas o son dependientes; y que en la provincia beneficia a 30.000 personas.

Además, la Junta realiza una atención integral de las personas beneficiarias de los planes de alimentación, derivándolas a los programas de inserción social para favorecer su incorporación a la vida laboral y evitar así la cronificación de su vulnerabilidad.

Comparte esta noticia