Miembros de la dirección nacional del PP han acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de estar centrado en plena crisis por la DANA en «amarrar el asalto a RTVE» en el Congreso, intentar sacar adelante los Presupuestos al vincularlos con las ayudas al temporal y en «arrebatar al PP la Alcaldía de Requena», uno de los municipios más afectados por el temporal, a través de una moción de censura.
Los ‘populares’ se han mostrado especialmente críticos con la intención del Ejecutivo de incluir ayudas para Valencia en los PGE, una «maniobra» que califican de «chantaje». «Que deje de pensar siempre en su interés», ha pedido el PP en un comunicado.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha recriminado a Sánchez que aproveche «una semana después de la catástrofe de Valencia, y aún con desaparecidos, para pedir apoyo a los presupuestos». «Es algo tan inmoral que se acaban las palabras serenas», ha enfatizado. De la misma manera, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha indicado que es un «chantaje inadmisible y vergonzante basado en una mentira más del presidente del Gobierno».
También el Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha pedido que las medidas económicas extraordinarias por la DANA no se vinculen a los PGE. De la misma manera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que «chantajear mezclando Presupuestos con ayudas es mezquino».
Las críticas del PP se han producido un día después de que Alberto Núñez Feijóo tendiese la mano al Gobierno para aprobar el Congreso un paquete de ayudas para los afectados por la DANA y apostase por la política «útil» alegando que es momento de ocuparse de la reconstrucción y trabajar juntos para que la respuesta sea «lo más eficaz posible». Además, dijo que no iba a «caer en nuevas críticas al Gobierno» porque «no merece la pena».
Después de que haya prosperado la moción de censura contra Rocío Cortés (PP) en Requena y el socialista Mario Sánchez recupere la alcaldía, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado que para el PSOE «la urgencia» hoy sea «arrebatar al PP la alcaldía en un ayuntamiento afectado por la DANA».
«Cuestión de prioridades. No hay palabras para describir esto», ha declarado Gamarra. De la misma manera, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Elías Bendodo, ha censurado que la prioridad de Sánchez y del PSOE durante la tragedia sea esa moción de censura.
También el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pedro Muñoz Abrines ha señalado que «primero fue votar el consejo de RTVE» y ahora «votar una moción de censura en Requena». «Miserable», ha descrito en la red ‘X’.
Tellado: muestran su «catadura moral»
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha puesto el foco en RTVE por fijar en agenda este martes una comisión para las comparecencias de los candidatos cuando, según al PP, la urgencia debe centrarse solo en Valencia.
«Una semana después, el PSOE y sus socios siguen demostrando su catadura moral en el Congreso. Lo prioritario para todos ellos ha sido amarrar el asalto a RTVE mientras España sufre una tragedia sin precedentes», ha afirmado Tellado, para concluir con ironía: «Pero que nadie se preocupe, Pedro Sánchez está bien».
Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha afirmado que «las prioridades están claras» para el Gobierno: que Sánchez «esté bien», «asaltar RTVE», hoy «de nuevo», impulsar una moción de censura «en medio de la tragedia» e «intentar chantajear con la ayuda que necesitan los valencianos para que se le aprueben los PGE».
Acusan al Gobierno de querer «sacar tajada»
«Las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate de Presupuestos. Hasta en esto quiere sacar tajada. Es lamentable», ha denunciado Muñoz, que ha recordado que el artículo 55 de la Ley General Presupuestaria permite dotar las ayudas a los afectados y no es necesario que se apruebe en los PGE.
De la misma manera, el diputado del PP Agustín Conde ha recordado que este año 2024, sin Presupuestos Generales aprobados, Pedro Sánchez «ha encontrado 16.000 millones con créditos extraordinarios para armamento y ayuda a Ucrania». «Pero para ayudar a Valencia dice que o se le aprueban los presupuestos o no hay dinero. Márchese de una vez», le ha reclamado.
Por su parte, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha indicado que de lo que se trata es de que «las víctimas, los afectados, los que lo han perdido todo, lo estén».
«Asaltaste RTVE en lo peor. Tu partido se dedica a arrebatar una alcaldía de uno de los municipios más afectados. Y ahora chantajeas con vincular las ayudas a los PGE», ha denunciado.