“La historia de Torremolinos no se entiende sin la historia de la comunidad LGTBIQ+ y viceversa, porque entre uno y otro han forjado un espacio de libertad, de diversidad y de convivencia que forma parte de nuestra diversidad. Y en el contexto de esta candidatura, hemos hecho un paralelismo muy acertado. Esta ciudad fue un lugar de color, de alegría, de entusiasmo, en un momento en el que el resto de nuestro país vivía en blanco y negro. Y Precisamente por eso, tenemos casi la obligación moral de volver a ser ese prisma de colores de cara a aquellas partes del mundo, algunas de ellas muy cerca geográficamente, que siguen viviendo en blanco y negro. La libertad es una conquista, un privilegio para los que la disfrutamos, pero nunca debe dejar de ser una reivindicación”, dijo la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en el acto de presentación del “Bid Book freedom coast” de la candidatura del municipio para ser sede del “Europride 2027”.
En ese mismo acto también participaron el director técnico de esta candidatura y exmiembro de la Junta Directiva de “European Pride Organisers Association” (EPOA), Juan Carlos Alonso; el presidente del Comité Organizador del “EuroPride Torremolinos 2027”, Nacho Martínez, y el coordinador general del “EuroPride 2027 de Torremolinos”, Jorge Garrido, acompañados por representantes de todo el tejido asociativo del colectivo LGBIQ+ implicado en el “Orgullo de Torremolinos”, así como representantes de la vida local, que quisieron mostrar su explícito respaldo a esta iniciativa.
“Creo que uno de los puntos fuertes de esta candidatura es la colaboración entre el ámbito institucional y la comunidad LGTBIQ+, que existe tanto en torno al ‘Pride’ como a lo largo del año en diferentes actividades e hitos que tienen como protagonista la diversidad. Desde el Ayuntamiento –señaló la alcaldesa– siempre entendimos que no podía ser de otra forma. Esto debe ser un proyecto de ciudad, en el que todos estemos implicados, y así es como lo hemos abordado desde la parte que nos corresponde. Muy orgullosos de poder llevar la luz de Torremolinos a toda Europa, a todo el mundo, de la mano de esta maravillosa candidatura, que todos vosotros habéis hecho posible”.
Por su parte, Juan Carlos Alonso dio las gracias “a todos los presentes, a la prensa, pero sobre todo quiero a mis compañeros y a todas las asociaciones que trabajan incansablemente en esta ciudad no sólo para el ‘Pride’ sino durante todo el año, porque Torremolinos es un ejemplo a seguir, y éste es el punto fuerte de nuestra candidatura”.
Asimismo, Alonso hizo especial hincapié en su gratitud por “el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Torremolinos a esta candidatura, algo que a veces no es tan sencillo”, resaltando en este contexto que el hecho de que la bandera arcoíris siempre esté en el balcón del Ayuntamiento es un símbolo que no sabéis lo importante que es para la comunidad LGTB en Europa, sobre todo en este momento en el que avanza de la intolerancia en algunos lugares. Además –concluyó–, el hecho de que el Ayuntamiento forme parte del Comité Organizador de este ‘Europride’ es algo fundamental y es uno de los puntos que más ha llamado la atención en EPOA”.
Por su parte Nacho Martínez dijo que “hay mucha gente de los pueblos de alrededor que ven en Torremolinos ese espacio de alegría; ese saber que quieres vivir aquí, que te encuentras querido por todos, y uno de mis puntos fuertes hoy para presentar la candidatura es que la gente de fuera aprendemos mucho de Torremolinos; queremos vivir en Torremolinos y exportamos derechos a Málaga, España y Europa. Esto –sentenció– solo puede traer cosas buenas para todos, para nosotros y para el resto del mundo”.
En cuanto a Jorge Garrido, destacó que “el ‘EuroPride’ es un movimiento social y de derechos humanos, algo que refleja la ciudad de Torremolinos desde su origen, una ciudad de convivencia y consenso que ha permitido no solo que seamos referentes en esos días del año, sino que la comunidad y asociaciones locales desarrollen proyectos que están siendo punteros y pioneros y referentes en todo el mundo. Torremolinos –añadió– ha sido, por ejemplo, referente en la implementación de la estrategia ONUSIDA a nivel internacional para acabar con el VIH en 2030. Es un referente en la implicación de la educación sexual y afectiva en los centros escolares y ejemplo en la implementación del pacto de estado contra la violencia de género. Yo creo que ese trabajo de la institución, y desarrollando espacios seguros para toda la población, no solo para la comunidad LGTBIQ+, es el ejemplo más claro como ciudad y que tiene que seguir implementándose en el resto de Europa y el resto del mundo. Cómo una ciudad de menos de 80.000 habitantes está siendo pionera en derechos humanos es el mensaje más fuerte de esta candidatura y es lo que nos va a llevar, ojalá, a conseguir ser la sede del ‘Europride”.
La elección de la ciudad que acogerá el “EuroPride 2027” tendrá lugar en la localidad portuguesa de Oporto el próximo 2 de noviembre, en el transcurso de la Asamblea General de la “European Pride Organisers Association” (EPOA).
La amplia y variada programación prevista para el “Europride” de Torremolinos, si finalmente tiene lugar, se desarrollará del 28 de mayo al 6 de junio de 2027, y serán diez días plenos de actividades diversas que se llevarán a cabo en distintos puntos, entre ellos la Conferencia de Derechos Humanos o la “Marcha del EuroPride”, así como debates, encuentros culturales y celebraciones.