Andalucía cuenta con un litoral de casi 1.000 kilómetros de costa y con más de 500 playas. Por ello, la Junta de Andalucía ha lanzado la campaña ‘Cero Ahogados’, que se está desarrollando desde el pasado julio en prensa, radio y televisión, además de en redes sociales y que se centra en la vigilancia (la mayoría de los ahogamientos ocurren en sitios sin socorrista), la precaución y el respeto que hay que tener siempre al agua, ya que tanto en playas, piscinas, ríos o aguas interiores las condiciones pueden cambiar y conllevar peligro. De hecho, Andalucía cuenta ya con planes de seguridad y salvamento en playa en todos sus municipios costeros, que son un total de 62.
El año pasado, un total de 72 personas murieron por ahogamiento en los espacios acuáticos de Andalucía, , 17 de ellas en Málaga, según fuentes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La playa fue el lugar donde se registró un mayor número de fallecimientos, seguido de los ríos y las piscinas. El 112 coordinó en 2023 un total de 390 rescates en playas, mar, piscinas y aguas interiores, un 28% más que en 2022, cuando fueron 304 los rescates, mientras que en lo que va de año, hasta el 1 de julio, han sido 101 los rescates, 55 de ellas en playas.
La guía didáctica, que el lunes varios socorristas repartieron en playas de Benalmádena, ofrece varios recordatorios útiles para evitar sucesos en el agua, como que la mejor prevención es la vigilancia, la recomendación de enseñar a nadar a los niños cuanto antes, poner cierres perimetrales en piscinas, tener cuidado con los saltos o formarse si es posible, entre otros consejos.
Durante la presentación en Málaga de esta campaña, acto que se llevó a cabo en el municipio vecino de Torremolinos y contó con la presencia de la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, se señaló que “la responsabilidad individual y la prudencia son nuestras mejores herramientas para salvar vidas”.
Navarro explicó además que “la campaña, que iniciamos por primera vez el año pasado, está funcionando y los datos nos muestran el impacto preventivo que hemos conseguido que recale en la población, reduciendo estas muertes en un 36,4%”.