La Biblioteca Arroyo de la Miel reabre hoy viernes tras concluir las obras de remodelación de su edificio en Camino del Prado. Para celebrar el fin de estos trabajos y estrenar sus nuevos espacios, desde la biblioteca se ha organizado una jornada de puertas abiertas que comenzará a las 16.30 horas.
Esta tarde tan especial continuará a las 17.00 horas con la música de Laubelín Trío, conformado por Inma Perea, Belén Cueto y Laura Fernández, que ofrecerán un concierto didáctico de música clásica donde repasarán los temás más populares de las bandas sonoras del cine. Será en la zona del lago frente a la biblioteca.
Por supuesto, la agenda de actividades continúa, y a las 19.00 horas tendrá lugar la charla “Astronomía en El Quijote”, dentro del ciclo “Ciencia para todos”, que se desarrollará en la Sala de usos múltiples de la Casa de la Cultura. La invitada será la doctora Rosa López, del Departamento de Química y Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, experta en Espectroscopia Molecular y Nanotecnología.
Y mañana sábado volverá “Sábados de cuento”, a partir de las 12.00 horas, en su lugar habitual: El Monumento a los Poetas del parque de La Paloma.
Concluye así un proyecto de ampliación y modernización que se anunció en diciembre de 2023 y arrancó en enero con un presupuesto previsto de 878.460 euros.
La actuación principal y de mayor envergadura ha sido la de la nueva sala de estudio, con adecuaciones en planta baja para dotarla de entrada y salida independiente a la del resto del edificio. Así, la sala cuenta ahora con más de 70 plazas y está dotada de todo el equipamiento necesario para posibilitar un adecuado ambiente en el que se garantice el silencio. El objetivo del equipo de gobierno es que la Biblioteca Arroyo de la Miel cuente con un espacio de presente y futuro, capaz, en caso de ser necesario, de abrir al público de manera independiente las 24 horas al día y los siete días a la semana.
En cuanto a la adecuación de las instalaciones existentes, la planta baja, semisótano y sótano han mejorado su calidad acústica, lumínica y de climatización. Se han adaptado los baños para el cumplimiento de las respectivas ordenanzas, ampliando los aseos. También se ha renovado la solería, revisado la instalación eléctrica, mejorado internet y se ha pintado todo el edificio.
Cabe recordar que estas instalaciones se construyeron para unas necesidades de principios de los años 2000, siendo del todo necesario transformarlas ahora para adaptarlas a las nuevas necesidades de sus usuarios y convertirla en punto de referencia moderno y de vanguardia.