La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado este viernes las previsiones del anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2025.
El trabajo de la Airef evalúa las estimaciones de la Comunidad Autónoma para el PIB en términos de volumen, para el deflactor implícito del PIB y para el empleo para el periodo 2023-2026.
En el caso del PIB plantea el organismo externo evaluador que la previsión de la Junta de Andalucía de un crecimiento del PIB del 2,4% para 2025, es «inferior en una décima frente a lo esperado» por la propia Airef, que sitúa esa cota en el 2,5%, para reconocer que «la previsión de esta comunidad se sitúa dentro del rango de previsiones realizadas por otros organismos», según figura en el informe que ha elaborado sobre previsiones de Andalucía, consultado por Europa Press.
En cuanto a la previsión de creación de empleo, que el Gobierno andaluz cifra en un 2,1% para el ejercicio venidero, indica que «las estimaciones de la Administración autonómica «se encuentran igualmente alineadas con las de la Airef».
Ese 2,1% para 2025 sería dos décimas inferior a la previsión para este 2024, que la Administración autonómica eleva a un 2,4%. En este sentido indica la Airef que «las estimaciones de la comunidad para 2024 resultan inferiores a las del rango de estimaciones de otros organismos y a la única predicción disponible para 2025».
«Esta comunidad espera un crecimiento del empleo, en términos de personas ocupadas de la Contabilidad Regional (CRE) del 2,3% en 2024, del 2,1% en 2025 y del 1,9% en 2026», argumenta el trabajo del organismo evaluador de las finanzas públicas, que corrobora su visto bueno a estos números al argumentar que «estas tasas de variación se encuentran en línea con lo esperado por la Airef a lo largo del horizonte de las previsiones (2,4%, 2,1% y 2%)».
Sobre la previsión para 2026, apunta la Airef que mientras el Gobierno andaluz trabaja con un escenario donde la subida de su economía sería de un 2%, en términos de volumen, esa cota la rebaja en dos décimas este organismo, que se decanta en estos momentos por un 1,8% de crecimiento para entonces.
«A la luz del análisis llevado a cabo, la Airef señala que Andalucía cumple satisfactoriamente con los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la UE», dice el texto que rubrica la presidenta de este organismo, Cristina Herrero, quien seguidamente aporta un Consejo de Buena Práctica para abogar por «la extensión del horizonte de previsión del escenario macroeconómico, en consonancia con la duración del Plan Fiscal Estructural que deberá presentar el Gobierno de España».
Incertidumbre
El trabajo de la Airef sobre las previsiones de Andalucía reconoce que se afrontan «en un contexto de alta incertidumbre», por cuanto, de entrada, alude a «los riesgos del entorno geopolítico», para seguir entonces con otro problema añadido, éste de carácter interno, como sería «la falta de información esencial para la elaboración de los escenarios macroeconómicos de estas administraciones», para advertir aquí de que «las últimas cifras disponibles de la Contabilidad Regional de España son las referentes al año 2022, publicadas en diciembre de 2023».
En consecuencia, la Airef plantea que «hasta diciembre de 2024 no se dispondrá de las series de la Contabilidad Regional consistentes con la Revisión Estadística 2024 de la Contabilidad Nacional, publicadas el pasado 18 de septiembre».
«Esta falta de información dificulta la elaboración de previsiones macroeconómicas y la planificación presupuestaria de las comunidades autónomas», argumenta la Airef, que reconoce entonces que esa circunstancia «en un sistema tan descentralizado como el español, puede repercutir sobre el cumplimiento de las reglas y compromisos fiscales nacionales y europeos».
La Airef contextualiza el trabajo que ha hecho para indicar que responde a las previsiones de la propia norma de creación de la Airef, para recordar que «las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las administraciones públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas».
«La metodología empleada por Andalucía para obtener las previsiones se considera adecuada», argumenta la Airef en ese sentido, que describe un modelo empleado por la Junta de Andalucía como reflejo de «una estructura keynesiana clásica donde el conjunto del PIB se determina por agregación de sus componentes por el lado de la demanda, que evolucionan conforme a las ecuaciones de comportamiento que los relacionan con sus factores determinantes».
En el caso de los componentes de la oferta, indica que «se estiman mediante una aproximación input-output, donde la dinámica de cada sector está condicionada por la evolución de los distintos componentes de demanda y la estructura propia de sus mercados».