La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha afirmado que si «todo va como debe ir» la adjudicación de la redacción del estudio informativo de la ampliación del metro de Málaga «será en torno al mes de junio».
Díaz, que ha visitado el Sendero del Cau en Málaga capital, ha recordado que «licitamos ese estudio para ver qué alternativa era la más viable y factible para la ampliación futura del metro de Málaga» y «en breve vamos a hacer la apertura del sobre uno en esa mesa de contratación» y «si todo va como debe de ir, la adjudicación será en torno al mes de junio».
Cabe recordar que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda recibió seis ofertas, conformadas todas ellas por Uniones Temporales de Empresas, para la redacción del estudio informativo que analizará los tres corredores prioritarios del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga de cara a la futura ampliación de la Red del Metro de Málaga: las extensiones a El Palo-Rincón de la Victoria; Ciudad Jardín y el PTA.
La empresa adjudicataria del estudio informativo analizará las distintas alternativas de trazado en cada uno de los tres corredores que determinaba el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. En concreto, está el corredor este, que llevaría el metro desde Atarazanas (centro histórico) hasta El Palo, en una primera fase, y Rincón de la Victoria, en una segunda fase.
El corredor Norte prolongaría la línea 2 desde el Hospital Civil hasta Ciudad Jardín y, finalmente, el corredor hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
El estudio y selección de las distintas alternativas de trazado de los distintos corredores definirán una futura red de metro y se analizarán las posibles conexiones intermodales con otros modos de transporte y sus infraestructuras existentes o futuras, con especial énfasis en los modos ferroviarios, incluyendo el estudio o diseño de intercambiadores y aparcamientos disuasorios.
Este estudio servirá de base a los procedimientos de información pública, tramitación ambiental y evaluación de impacto en la salud, incluyendo las fases de evaluación de alegaciones, audiencia a las administraciones, y obtención de la Autorización Ambiental Unificada y de la Evaluación de Impacto en la salud, hasta la aprobación final del estudio informativo.