La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, pusieron ayer en valor la contribución de los Centros Especiales de Empleo (CEE) a la hora de facilitar una primera oportunidad laboral a las personas con discapacidad. Así lo expresaron ambos durante su visita a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), donde les recibió el nuevo presidente y la expresidenta de la asociación, Francisco Cristian González y Concepción Cuevas, respectivamente. Una vista en la que además estuvieron acompañados por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez, y por las concejalas de Empleo y Participación Ciudadana, Yolanda Peña y María Luisa Robles, respectivamente.
El regidor ensalzó el trabajo realizado por Concepción Cuevas y Francisco Cristian González, y aplaudió la labor realizada por el equipo de profesionales de AFESOL EMPLEO, “que son un ejemplo en el impulso de iniciativas de inserción laboral y social de personas con discapacidad, que son muy conscientes de la importancia que tiene ofrecer una atención centrada en la persona”. “Como alcalde de Benalmádena, estoy muy orgulloso de contar en nuestro municipio con esta asociación, centrada en mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias; reivindicar las mejoras en la salud mental de la provincia, y apoyar a los familiares y a las personas con enfermedad mental en las relaciones con la administración”, ha añadido el primer edil.
Por su parte, la consejera reafirmó el compromiso del Gobierno autonómico con estas entidades desde el convencimiento de que “no hay mejor programa social que un empleo a partir del cual construir un proyecto de vida”.
A punto de celebrar su 25 aniversario, AFESOL ofrece empleos a personas con discapacidad en Benalmádena y en otros municipios de la Costa del Sol, en ocupaciones vinculadas a labores de jardinería, limpieza, atención en museos o aparcamientos. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha apoyado desde el año 2020 “ese firme compromiso con este colectivo”, como subrayó Blanco, con subvenciones que superan los 210.000 euros.
Esas ayudas se canalizan a través de convocatorias de apoyo al empleo de las personas con discapacidad como las que se publicaron el pasado viernes en el BOJA, correspondientes al ejercicio de 2024, y que movilizan en total 91 millones de euros, una cifra que mejora los 89,3 millones de euros concedidos el pasado año. Esa partida, superior también en un 64% a la presupuestada en 2018, financia el mantenimiento del empleo, la creación de empleo indefinido y la adaptación de puestos de trabajo en los centros especiales de empleo, y en los dos últimos casos también en empresas de empleo ordinario. La provincia de Málaga es, con 18,3 millones de euros, la segunda con mayor presupuesto consignado en esta nueva convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes continúa abierto hasta el próximo 26 de agosto.