Policía Nacional

Inspecciones en Málaga y Sevilla a una trama que introdujo casi 2.000 toneladas de falsificaciones en Europa

La Policía Nacional en colaboración con EUROPOL y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), ha realizado inspecciones en Málaga, Sevilla y otras siete provincias españolas para desmantelar una trama de empresas que habría introducido en Europa casi 2.000 toneladas de efectos falsificados desde 2023.

En concreto, han sido detenidas 73 personas e investigado a otras 19 como presuntos responsables de delitos contra la propiedad industrial al estar involucrados en la venta y distribución del material falsificado en territorio Schengen.

Se han llevado a cabo un total de 34 inspecciones en Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Illes Balears, Murcia y Tarragona en las que se han intervenido más de 300.000 efectos, principalmente equipaciones de fútbol, bolsos de lujo, calzado y relojes de alta gama, así como materia para llevar a cabo las falsificaciones, cuyo valor aproximado en el mercado es de 12.522.801 euros.

Estas empresas estaban ubicadas en Alemania y Países Bajos e introducían las mercancías en la Unión Europea desde China, con el objetivo de suministrar material para la venta a puestos ambulantes, perfiles de redes sociales y páginas web.

Equipaciones deportivas

Según han explicado desde la Policía Nacional, la investigación se inició en mayo de 2024, con motivo de las investigaciones sobre organizaciones y grupos criminales radicados en Europa, presuntamente dedicados a la fabricación, importación y distribución de productos falsificados.

En el año en el que se celebraban eventos deportivos como la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de París, se intensificaron las actuaciones sobre la llegada de productos falsificados a nuestro país.

Los productos falsificados eran camisetas deportivas de diferentes clubes y selecciones de fútbol, zapatillas de deporte, bolsos y relojes de lujo -con sus propios certificados de autenticidad y garantía falsificados-, teléfonos móviles de grandes marcas y otros aparatos electrónicos.

Actualmente, la operación sigue abierta y se espera continuar realizando detenciones de un conjunto de personas que aún no han podido ser localizadas en diferentes partes de España.

Comparte esta noticia