La alcaldesa en funciones y consejera delegada de Innoben, Presi Aguilera, acompañada del equipo gestor de la sociedad municipal, y el edil de Movilidad, Raúl Campos, ha mantenido un encuentro con el gerente de Operaciones División Sur de la concesionaria del transporte público (Avanza), José María Sanabria, para ultimar los detalles de los cambios en las rutas que se realizarán en el transporte público del municipio a partir del 1 de julio tras salvar de una posible quiebra a Innoben, gracias a la aprobación de los presupuestos de 2024 y la elaboración en proceso de la nueva ordenanza reguladora que ya incluye “todo lo necesario para salvaguardar y mantener este servicio público”.
Aguilera ha agradecido el arduo trabajo entre todas las partes, así como con los técnicos del Ayuntamiento, para hacer viable la sociedad municipal tras “una pésima gestión”, ya que “el anterior gobierno se desentendió por completo, quiso blindar a parte de su personal de confianza y no preveía de ningún modo el mantenimiento de un servicio que se estableció de forma gratuita para todo el mundo, sin atender a reservar partidas presupuestarias que sufragarán dicha gratuidad”.
Ahora, Ayuntamiento, Innoben y Avanza han perfilado de manera conjunta una campaña informativa sobre el transporte urbano en el municipio con los cambios de ruta. Los cambios previstos incluyen la ampliación del recorrido y un incremento de las frecuencias de la línea M103, a la que se sumará la conversión en regular de la línea M107, suprimiendo la opción a demanda, ya que “esta iniciativa resultaba más cara al Ayuntamiento que solicitar un taxi a demanda”.
El edil de Movilidad, por su parte, ha señalado que “el transporte público colectivo es uno principales retos en los que trabajamos, un desafío especialmente complejo por la singularidad de un municipio con tres núcleos urbanos diferentes, la dispersión de urbanizaciones en zonas periféricas y la difícil situación económica y marco legal dejada por los anteriores gestores de Innoben, encargada de este servicio”.
Tras un año de análisis y estudios, el Ayuntamiento opta por “nuevos recorridos que posibiliten su uso por un mayor número de pasajeros, que conecte más urbanizaciones y que además sea más eficiente para hacer frente a los costes del servicio. Así, las líneas M106 y M107 en su modalidad “a demanda desaparecen debido a su alto coste por pasajero y escasa demanda, aunque las zonas afectadas pasarán a estar cubiertas por la línea M103” y la M107 se transforma en línea regular. “Ambas líneas aumentarán su frecuencia de paso, sus horarios de inicio y finalización e incluso incorporarán nuevos autobuses”.
Con las mejoras de estas líneas, la puesta en marcha en los próximos meses de nuevas zonas de aparcamiento y la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones “apostamos por la movilidad sostenible, eficiente, solidaria económicamente y comprometida con el medio ambiente”, subrayó Campos.
Líneas modificadas
M103: Circular Torremuelle (Benalmádena Costa)-Benalmarina (Avenida Retamar. Benalmádena Pueblo). Prestará servicio todos los días de la semana, incluidos fines de semana y festivos, con un incremento del servicio de hasta el 25% y de la hora de funcionamiento que llegará a las 23 horas e inicio a las 06.55 horas. La urbanización Torrequebrada se atenderá por la línea en ambos sentidos.
M107: Circular que conectará Santángelo Norte con Arroyo de la Miel estableciendo una ruta en las paradas que se hacían en la actualidad “a demanda”. Con la ampliación se incorporan puntos de interés como el polideportivo de Arroyo de la Miel, la Avenida Inmaculada Concepción, la urbanización Myramar y la Avenida Salvador Vicente en horario de 07.30 a 21.20 horas de lunes a viernes.