Ayuntamiento de Fuengirola

Fuengirola autoriza el rellenado de piscinas de uso público y privado

 

El Ayuntamiento de Fuengirola ha emitido un bando informando de la situación de sequía que viene padeciendo la ciudad y la Costa del Sol en general, así como de las medidas para combatirla.

En el bando, dictado por la alcaldesa, Ana Mula, se informa de la resolución de la Secretaría General del Agua por la que se autorizan de forma excepcional el riego de zonas verdes, piscinas y otras excepciones exclusivamente para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de septiembre de este año, ambos inclusive.

Estas excepciones fueron solicitadas por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental el pasado 10 de mayo y también se cumplió con el requisito de remitir el informe técnico que fue enviado el 22 de mayo.

Los usos y excepciones resultantes de la solicitud han sido los siguientes:

Piscinas: la excepción consiste en permitir el rellenado parcial de piscinas de uso público y privado siempre que cuenten con un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.

Duchas: la excepción consiste en permitir la puesta en funcionamiento de las duchas de establecimientos deportivos y piscinas donde el uso de la ducha sea obligatorio para su utilización y siempre que en todos los casos cuenten con un sistema de pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función.

Bebederos públicos: se permite la puesta en funcionamiento de surtidores públicos para beber, que cuenten con un sistema de pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función.

Riego de zonas verdes: la excepción, cuya regulación en este caso nace de la propia resolución de la Secretaría General, consiste en que se permiten los riegos de zonas verdes con agua no apta para el consumo humano, cuando exista este tipo de recursos, y con aprovechamiento máximo del mismo. La dotación es de 200 m3 por hectárea y mes, pudiendo llegar a un máximo de 400 m³ por hectárea y mes para el riego de supervivencia cuando existan especies de especial interés botánico.

 El uso de agua para el consumo humano para estos riegos tiene los mismos valores de dotación y condiciones, pero sólo podrá emplearse agua apta para el consumo humano cuando no existan otros recursos o estos sean insuficientes, y que de utilizarse agua apta para el consumo humano, no se superen los 225 litros por habitante y día y una reducción del 10% de las demandas en igual periodo  del año pasado.

Tanto en el caso de agua no apta como de agua apta, dicho riego estará limitado a un día a la semana, por lo que desde la Acosol -empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental- se ha establecido un reparto con el objetivo de preservar el sistema y controlar el consumo. En el caso de Fuengirola, el día de riego queda establecido en viernes.

Limpieza de viario con hidrolimpiadoras: se permite la utilización de agua potable para la limpieza y desinfección de viales mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo.

Duchas en playas adaptadas: lo solicitado ha sido la puesta en funcionamiento de las duchas en playas adaptadas para su uso por personas de movilidad reducida. 

En cualquier caso, tal y como se recoge en el bando, se solicita a la población que haga un uso responsable del agua que permitan la autorización de estos usos, tanto en este periodo como garantizar el suministro en un futuro.

 

Comparte esta noticia