El Pleno de la Corporación ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de Bomberos a los componentes del cuerpo desplazados a Valencia. Como ya anunció la alcaldesa, Ana Mula, en la anterior sesión ordinaria celebrada el pasado 27 de noviembre se condecorará a los trece bomberos que viajaron al lugar de la tragedia para ayudar. Se condecorará el próximo 8 de marzo, con motivo del Día del Patrón, a los trece bomberos que viajaron al lugar de la tragedia para ayudar. También habrá felicitación pública individual a aquellos que tuvieron que doblar sus turnos para cubrir las ausencias.
De esta manera, el jefe de este servicio de Emergencias, José Julián Bueno, y los otros doce integrantes que viajaron de forma voluntaria hasta las zonas afectadas por la DANA que asoló la Comunidad Valenciana a finales del pasado mes de octubre, recibirán la máxima distinción que establece el Reglamento de funcionamiento interno del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios fuengiroleño.
Y, además, el resto de integrantes del mismo, que se quedaron en Fuengirola para atender las necesidades de la ciudad, y que doblaron turnos en muchos casos para hacer posible que sus compañeros pudieran estar ayudando en Valencia, serán reconocidos públicamente de forma expresa.
“El 31 de octubre de 2024 se activó el Cuerpo de Bomberos de Fuengirola para colaborar en el desastre acaecido en la Comunidad Valenciana producido por la inundación generada por la DANA. El compromiso y la valentía que demostraron estos trece bomberos al trasladarse a una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones son dignos de reconocimiento. En un momento en el que la naturaleza parecía desbordar toda previsión y la emergencia requería de esfuerzos excepcionales, fueron ellos los que, sin dudarlo, respondieron a la llamada de socorro. No solo viajaron a una región desconocida para ofrecer su ayuda, sino que lo hicieron con la disposición de quienes saben que cada minuto cuenta en una tragedia de tal magnitud”, ha manifestado hoy, nuevamente, la regidora durante la intervención.
“Por su dedicación incansable, por ser un ejemplo de valentía y humanidad, y por demostrar una vez más que la seguridad y el bienestar de la comunidad son siempre lo primero, independientemente de las dificultades que puedan surgir. Por ser una pieza clave en esta cadena de solidaridad y esfuerzo colectivo que se extiende más allá de la profesión de bombero. Por representar los valores más nobles de servicio público: la responsabilidad, la entrega y el compromiso hacia el prójimo. Por todo ello, hemos aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos político que conforman la Corporación Municipal la concesión de la Medalla de Oro a estos trece agentes y felicitación pública individual a otros doce compañeros del cuerpo”, ha expresado Ana Mula.
De este modo, los bomberos que recibirán esta condecoración son: el jefe del servicio, José Julián Bueno García, los oficiales Joaquín Higueras Caballero, Cristóbal Pérez Cortés, Juan Antonio Vega Palomo y David González Ortiz, así como los agentes Rubén Nieto Campos, Manuel Moncada García, José Antonio Polaino Martínez, Miguel Ángel del Cid Soler, Miguel Ángel Pajuelo Mangas, Juan Merino Fontana, Pablo Vilanova Nieto y Juan Martínez de Juan.