Fuengirola acogerá este próximo fin de semana el III Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia, que contará con 200 participantes. Así lo anunciaron ayer la concejala de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Cristina Bornao, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia.
Así, los días 26 y 27 de octubre la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Ayuntamiento de Fuengirola organizan conjuntamente “este espacio de debate y convivencia entre niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años, que pondrá el foco de atención en sus necesidades y elevará las inquietudes de esta población a la agenda pública”, subrayó la delegada de la Junta.
Con el objeto de conocer y debatir sobre sus principales intereses, el encuentro contará con 200 participantes y la asistencia de jóvenes de los Consejos locales de participación de los municipios de los municipios de Algarrobo, Alhaurín el Grande, Cártama, Málaga, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga.
Con esta celebración se da continuidad mediante el trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y las administraciones locales a la iniciativa que se inició en enero de 2023 junto con el ayuntamiento de Alhaurín el Grande y el pasado diciembre con el ayuntamiento de Málaga.
Ruth Sarabia destacó como objetivo fundamental “la toma de conciencia por parte de la población infantil y adolescente de la importancia de su intervención para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática, el conocimiento de la realidad y el descubrimiento de los problemas que les afecten y sus posibles soluciones en todos los ámbitos, especialmente en el familiar, social, educativo y sanitario”.
En este sentido, Sarabia consideró a la Administración Local “parte esencial en la implementación de este modelo de atención a la infancia y la adolescencia”, motivo por el que según ha señalado “Fuengirola se convertirá el próximo fin de semana en el epicentro de la reflexión para avanzar en el fomento de la participación de las personas menores tal y como recoge la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía”.
Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Fuengirola mostró su satisfacción “por ir de la mano de la Junta de Andalucía en esta materia”, al tiempo que ha subrayado el compromiso que muestran los menores con temas de diversos ámbitos, como pueden ser el medio ambiente o la violencia hacia la mujer “de los que seguro se pondrán de manifiesto diferentes puntos de vista que nos dará un toque de atención”.
Espacios participativos
Bornao destacó el compromiso firme del municipio fuengiroleño en la promoción de los espacios participativos de los menores, para lo que se dispone de una estrategia local que garantiza la gestión de las propuestas de la infancia y la adolescencia “para tenerlas muy en cuenta en el momento de elaborar todas las políticas que tienen que ver con nuestros menores”.
El derecho de los miembros más jóvenes de la sociedad a ser parte activa en su desarrollo personal está recogida legalmente y por ello se trabaja en la superación de enfoques únicamente adultos para abordar otros que contemplen la escucha activa de niños, niñas y adolescentes en aquellas decisiones que les afecten. Esos procedimientos participativos deben adaptarse a sus necesidades y desarrollo evolutivo, incorporando sus opiniones tanto en el contexto familiar y convivencial, como en el público y comunitario.
Administración Local
Paralelamente, y en el afán de hacer tangible este principio participativo, la Ley ordena el diseño de acciones transversales como estrategia metodológica para incorporar a las distintas áreas de intervención administrativa esta mirada centrada en la infancia y en sus derechos.
En este trabajo, es parte esencial la Administración Local y, por ello, los Consejos locales de Infancia y Adolescencia son los órganos que dan forma a ese mandato legislativo, constituyéndose en una experiencia de diálogo y representatividad de los intereses de la probación infantil y que contribuyen a hacer oír su voz ante las decisiones de quienes lideran la política municipal.
En este encuentro, mediante una metodología grupal, debatirán sobre el ejercicio efectivo de sus derechos reconocidos, elevando posteriormente sus conclusiones a las personas responsables de las políticas locales de infancia y juventud de sus municipios.
En paralelo a ese debate, en el Encuentro se mantendrá por parte de los técnicas y técnicas responsables de participación de los municipios, la tercera reunión del Foro Técnico de Infancia y Adolescencia, un espacio diseñado para el intercambio de buenas prácticas y la propuesta de acciones estratégicas por quienes se ocupan de acompañarles en el proceso.