Presentación de la caminata "La vida sin humo se vive mejor"

Fuengirola acoge el viernes 31 de mayo la caminata ‘La vida sin humo se vive mejor’ 

 

Fuengirola acogerá este viernes 31 de mayo la caminata ‘La vida sin humo se vive mejor’ con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Así lo dieron a conocer ayer el concejal de Ecología Urbana, José Sánchez; Miguel Moreno y María Ángeles Martín, médico y enfermera del Centro de Salud de Los Boliches, respectivamente; y Belén Conejo, en representación de la Asociación Española Contra el Cáncer, quienes detallaron que la cita será a las diez de la mañana en la plaza del monumento a la Virgen del Carmen del Paseo Marítimo para partir hacia la plaza de España, donde habrá instaladas mesas informativas y se desarrollarán charlas para concienciar sobre los riesgos asociados al tabaco.  Además, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para declarar la plaza de España como espacio libre de humo y para ello, a las 12.00 horas, se descubrirá una placa acreditativa.

Concienciación

“El 31 de mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el Ayuntamiento d en colaboración con los distritos sanitarios Fuengirola Oeste y Los Boliches vamos a realizar una serie de acciones tendentes a concienciar a las personas de lo importante que es no fumar”, explicó Sánchez, quien señaló que “concretamente vamos a realizar la undécima marcha ‘La vida sin humo se vive mejor’ y el punto de encuentro será la plaza del monumento a la Virgen del Carmen del Paseo Marítimo, a las diez de la mañana, donde hemos citado a colegios e institutos para que participen con nosotros en esta actividad e invitamos a todos los fuengiroleños a sumarse a esta caminata”.

En este sentido, el edil detalló que “de diez a diez y media estaremos recibiendo a las personas y realizando las inscripciones. A las diez y media comenzaremos la caminata hacia la plaza del Ayuntamiento y una vez allí, sobre las 11.15 horas aproximadamente, comenzarán una serie de charlas, ofrecidas por médicos especialista del Centro de Salud, para concienciar a la población sobre los riesgos asociados con el tabaquismo, así como promover un estilo de vida saludable y libre de humo”.

 

La plaza de España, espacio libre de humo

El concejal de Ecología Urbana, José Sánchez, anunció que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer “que incluye la posibilidad  de declarar un espacio público de la ciudad sin humo y hemos visto bien que sea uno de los sitios más importantes de nuestro municipio como la plaza de España”. 

De este modo, el 31 de mayo, a las doce del mediodía, la alcaldesa, Ana  Mula, y el presidente de AECC descubrirán la placa acreditativa de la plaza de España como espacio libre de humo. “Invito a todas las personas a que participen con nosotros, en primera instancia, en la caminata que vamos a hacer conjuntamente con el distrito sanitario y, posteriormente, también a la inauguración de la placa y a la conmemoración de la plaza de España como el primer espacio libre de humo de nuestra ciudad”, señaló.

La enfermera del Centro de Salud de Los Boliches, María Ángeles Martín, explicó que “el 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y nos gustaría que muchas personas participen en la caminata. Nosotros hemos invitado al instituto Las Salinas y al colegio Acapulco y van a venir aproximadamente 200 niños, además de todos los adultos que quieran sumarse a la caminata. Vamos a comenzar a las diez en el paseo marítimo, donde está el monumento a la Virgen del Carmen, y recomendamos a todas las personas que quieran participar que se hidraten bien, que vengan con agua y que usen gorra para protegerse del sol”.

Por su parte, Miguel Moreno, médico del Centro de Salud de Los Boliches, explicó que “la decisión más saludable es dejar el tabaco. En el centro de salud tenemos programas grupales para dejar de fumar e invitamos a todas las personas que sean fumadoras a que den el paso y pidan una cita, bien telefónica o presencial, y que le digan a su médico de cabecera que se quieren quitar del tabaco. En el programa grupal se le explicará todo lo que tiene que hacer para dejarlo y se le dará información para abandonar la dependencia física, así como la dependencia psicológica y social”. 

Para finalizar, Belén Conejo, en nombre de AECC, agradeció “al Ayuntamiento por habernos facilitado esta labor tan importante y necesaria de crear un espacio sin humo en la ciudad. Con esta concesión que nos ha permitido el Ayuntamiento, lo que pretendemos es concienciar y educar a las nuevas generaciones para conseguir una vida libre de humo, porque eso repercute en el resto de personas con aire más puro, una vida saludable y además es una forma de educar con el ejemplo”. 

Comparte esta noticia