Torremolinos tiene clara su vocación de seguir potenciando el turismo deportivo en 2025, con la dotación de nuevos equipamientos. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Margarita del Cid, quien, acompañada por el concejal de Deportes, Ramón Alcaide, ha ofrecido información puntual en este sentido en el marco del recinto de IFEMA, sede de FITUR.
La regidora ha insistido en la presentación sobre la importancia que tiene y otorga Torremolinos a este segmento, considerado clave en la estrategia de futuro de la ciudad y que ya ha contribuido a que, prácticamente, el municipio no sufra un parón en la temporada turística. En este contexto, Del Cid ha hecho balance de lo que ha supuesto el turismo deportivo para la ciudad en 2024, además de presentar nuevos proyectos que la ciudad desarrollará en los próximos meses para seguir dotándose de los mejores equipamientos que contribuyan al fortalecimiento de este segmento turístico.
«A través del deporte –ha afirmado la primera edil–, queremos propiciar una mayor integración y conexión de la ciudad con su entorno natural», anunciando a continuación que, «a lo largo de 2025, de la mano de Turismo Costa del Sol, trabajaremos en el proyecto de la que será base náutica de Torremolinos, en la playa de Los Álamos, la primera instalación de estas características en la historia del municipio».
Margarita del Cid ha abundado en esta idea en el sentido de que «este nuevo equipamiento nos permitirá ampliar la oferta en materia de deportes náuticos y reforzar el segmento de turismo azul».
Esta anunciada base náutica/escuela de mar pretende impulsar la práctica deportiva marítima en Torremolinos que, a pesar de la gran tradición marinera, carece de este tipo de instalación destinada a favorecer el turismo familiar y deportivo a través de una amplia oferta, con cursos de Vela, Wingfoil, Paddle Surf o Kayak, entre otros.
Esta base náutica se plantea en un solo nivel, prácticamente a cota del terreno, en una intervención optimizada y sostenible que supondrá una inversión de casi 300.000 euros y estará dotada de vestuarios, almacén, zona de estar, aula de formación, oficina de control y módulos de almacenaje.
La alcaldesa también ha hecho referencia en su intervención a que en 2025 la localidad va a seguir potenciando el turismo activo, con nuevos circuito de orientación y senderismo permanentes distribuidos en distintos puntos de la ciudad. «Hemos creado a lo largo de 2024 una serie de circuitos de orientación y senderismo permanentes, a través de nuestra Sierra, adaptados a todos los públicos, amateur y profesionales. Pero damos un paso más y en 2025 extenderemos esos circuitos a algunas partes de nuestra trama urbana y de lugares destacados como el Parque de la Batería», ha detallado al respecto Del Cid, quien ha informado también de que en los próximos meses Torremolinos desarrollará tres nuevos circuitos permanentes, que se sumarán al que ya existe en el Pinar de los Manantiales, con recorridos con los que poder visitar algunas de las zonas más emblemáticas del municipio como el Bajondillo/El Calvario, la zona de la Villa Deportiva/Recinto ferial y otro en el Parque de La Batería.
Además, según ha especificado la alcaldesa, con objeto de promover la actividad física y fomentar el uso del Paseo Marítimo, se van a crear estaciones deportivas y se van a digitalizar actividades en la zona costera, con recorridos adaptados a todas las edades y capacidades físicas y siete estaciones distribuidas a lo largo del Paseo Marítimo.
Estos nuevos equipamientos se suman al centro permanente de carreras por montaña (CXM) de Torremolinos, el primero de toda España que cuenta con certificado de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) y que ofrece a los deportistas tres rutas diferentes.
En esta comparecencia pública en FITUR 2025, Margarita del Cid ha querido también hacer balance de lo que ha supuesto el turismo deportivo para la ciudad en este pasado año, y ha explicado en este sentido que » en 2024 Torremolinos firmó el mejor año de este segmento, con un total de 4.691 deportistas llegados a la ciudad, con un impacto directo de más de 2,2 millones de euros».
Además, la alcaldesa ha resaltado el «hecho histórico» de que Torremolinos fuera sede de la series finales del Mundial de Triatlón, «un evento –ha afirmado– que nos ha consagrado como destino deportivo internacional y que, como informó la Federación Nacional de Triatlón muy recientemente, ha conllevado un impacto económico de casi 44 millones de euros, que se dice pronto».
Además, en este contexto, Del Cid ha hecho referencia a «la repercusión a nivel de promoción en medios de comunicación, que suma una valoración de 25 millones de euros».
Por su parte, el concejal de Deportes, Ramón Alcaide, ha puesto en valor «los 65 eventos deportivos celebrados en el municipio en 2024, con casi 38.000 participantes».
Así, además del ya referido Mundial de Triatlón, Alcaide se detuvo en que «la localidad también ha sido sede en 2024 de otros grandes eventos como la Supercopa de España femenina de Fútbol Sala, disputada en febrero en el Palacio San Miguel; la ‘Skull Race’, carrera de obstáculos, o el ‘Málaga Throwdown’, que reunió en julio a la élite del CrossFit internacional».
«Para 2025 nuestro objetivo es seguir acogiendo pruebas deportivas de primer nivel, como los campeonatos de España de Triatlón SuperSprint en junio; la Media Maratón Internacional, que se disputa este próximo 2 de febrero, con más de 2.000 atletas, la mitad de ellos extranjeros; la ‘II CxM Cañada del Lobo’, en marzo, el Campeonato de Andalucía Absoluto de Natación; ‘DEKA Torremolinos’, evento de Fitness que tendrá lugar en marzo en el Palacio San Miguel, o el `Málaga Throwdown´, que volverá a la ciudad con la élite del CrossFit europeo. Además –ha añadido Ramón Alcaide–, pretendemos dar un nuevo impulso a la San Silvestre, para finalizar el año y congregar a casi 2.000 participantes en esta animada prueba».
Por último, ha querido resaltar «la buena sintonía del Ayuntamiento de Torremolinos con las diferentes federaciones deportivas andaluzas y nacionales, además de con administraciones como la Diputación de Málaga o la Junta de Andalucía, que propician la acogida de diferentes eventos en la ciudad».
Por fin, Alcaide ha hecho referencia a que en los próximos meses se seguirán mejorando las instalaciones deportivas de la localidad, que cuentan con partidas en los Presupuestos aprobados de forma definitiva recientemente, concretando una partida de 600.000 euros para «la rehabilitación completa del Pabellón San Francisco de Asís»; 240.000 para crear «la cubierta de la pista de patinaje» o los 80.000 euros presupuestados para «la instalación del césped artificial en el campo de fútbol El Pozuelo