La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y el director general de la Asociación Española de Codificación Comercial – Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), José María Bonmatí, han firmado un protocolo de actuación por el que el Ayuntamiento y la asociación empresarial colaborarán para impulsar esos nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en la ciudad.
Con este acuerdo, el Ayuntamiento y AECOC se comprometen a analizar y compartir herramientas e información para el desarrollo de esos nuevos modelos de distribución de mercancías más eficientes y sostenibles, así como colaborar en su implementación.
“Una de las grandes asignaturas pendientes de Torremolinos es racionalizar la movilidad interna y hacia los municipios de su entorno. Más aún al ser un municipio turístico que duplica y triplica su población empadronada en los meses centrales del año”, resaltó la alcaldesa, quien añadió que, “por eso, hemos querido apostar por la mejora de la movilidad interna, atendiendo a una de las circunstancias que Torremolinos debe regular y dimensionar: la distribución urbana de mercancías. Para ello, hemos firmado un acuerdo con AECOC, a fin de abordar una serie de cambios, y hacerlo con criterio, con estudios, con frecuencias de uso de zonas de carga y descarga. Y ello para que los permisos que se den y las franjas horarias en las que se concentre la carga y descarga sean, por un lado, las más eficientes; y por el otro, que no supongan un problema constante para el resto de vecinos y visitantes”.
En este punto, Margarita del Cid incidió en que el nuevo modelo planteado debe suponer también “una mejora en las zonas de aparcamiento, en la movilidad interna de la ciudad y, por qué no, una mejora estética.
En la fase inicial, AECOC trabajará, junto a su Comité “Smart Distribution” y el Grupo de Trabajo de Transporte y Delivery –que cuenta con compañías referentes en transporte de todo el país– para diseñar, junto al Ayuntamiento, las líneas maestras y el calendario de actuación del proyecto, un modelo de distribución urbana de mercancías que incluye estrategias como la flexibilización de los horarios de acceso y descarga de mercancías; el despliegue de redes de taquillas de uso compartido en zonas de alto tránsito; la digitalización de las zonas de carga y descarga; la aplicación de carriles multiuso; el análisis de tráfico en tiempo real a través de big data o la introducción de infraestructuras urbanas de distribución para acceder con vehículos alternativos o eléctricos a zonas de difícil acceso, como centros históricos, y a zonas de concentración de demanda de comercio electrónico.
El acuerdo establece que la asociación empresarial y el Consistorio analizarán la conveniencia de cada una de estas estrategias para su posible implantación, y organizarán sesiones de formación y programas conjuntos de investigación.