El expresidente del Gobierno, el socialista Felipe González, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que lidere una iniciativa europea para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela y también que facilite su regreso al país para la toma de posesión prevista para el 10 de enero.
Así, ha solicitado al Ejecutivo que igual que le dio refugio en España, le faciliten la vuelta a Caracas, ya que ésa es su decisión, según ha indicado en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía en el que ha presentado al propio González Urrutia.
«Que España diga que Edmundo González es el presidente de Venezuela electo y está a su disposición para ofrecerle los medios necesarios para que sea eficaz su oferta de pactar una transición después de reconocer el resultado», ha indicado.
González ha hecho esta reclamación después de que Congreso y Senado hayan reconocido al candidato de la oposición como presidente electo, mientras el Gobierno no ha dado ese paso. También hace estas declaraciones después de que González Urrutia haya expresado su deseo de volver a Caracas para la toma de posesión en los primeros días de enero.
A su entender, el Gobierno debe seguir el camino del Parlamento y encabezar la iniciativa en Europa para que González sea reconocido como presidente en su país. Así, ha apelado a los «lazos históricos» de España con Venezuela y ha añadido que si España lidera esta posición en Europa su voz «será escuchada».
En este sentido, ha indicado que el refugio que le ha proporcionado España a González Urrutia es «para moverse con libertad y garantías» y volver a Venezuela si quiere. «Que lo mismo que lo trajeron a España, si lo desea, lo lleven a Caracas», ha señalado.
Maduro, «tirano»
González sostiene que Nicolás Maduro ha perdido «de largo» las elecciones presidenciales en Venezuela celebradas en verano y se ha convertido en «un tirano arbitrario sin legitimidad democrática», ha lanzado.
No obstante, ha advertido de que las tiranías «no son eternas» como a su juicio prueba la salida del poder de Bashar Al Assad en Siria después de un régimen que duró 50 años, «en una semana salió del poder».
González ha querido hacer un paralelismo y ha avisado de que el mandatario sirio, en su huída, se llevó consigo «a los que caben en un avión». «El resto de los que teóricamente lo defendían, de los que teóricamente lucharon de su parte, los sables sobre los que se apoyaba, no salieron. Y es más han aceptado, en su inmensa mayoría, la reconciliación que le ofrecen», ha apuntado.
En ese sentido ha señalado que los tiranos suelen salir de sus países «cuando se logra sacarlos y hay momentos específicos en que eso es posible». En esa línea se ha dirigido «a los que no caben en un avión», es decir a los colaboradores de Maduro que tendrán que continuar en Venezuela si este cayese, y les ha dicho que esta es una oportunidad «que no se repite tan fácilmente».
«Que piensen que hay un momento histórico que es una oportunidad que no se va a repetir tan fácilmente, un momento histórico de reconocer el triunfo de Edmundo González, ceder la presidencia y negociar la transición», ha pedido.