El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «sorprendente» que el Gobierno decida retirar la tramitación de la senda de estabilidad presupuestaria que se iba a votar este jueves en el Congreso y que culpe al Partido Popular cuando no se ha sentado a negociar con él. Tras achacar esta decisión a que salió «mal» la reunión que el PSOE mantuvo en Suiza con el expresidente catalán Carles Puigdemont, se ha abierto a negociar si el Ejecutivo expresa su compromiso de retirar el «cupo separatista».
«Si hay un compromiso por parte del Gobierno de retirar el cupo separatista es evidente que las cosas cambiarían. Si volvemos otra vez a la igualdad de los españoles en educación, sanidad y servicios públicos sería más fácil hablar con el Gobierno», ha manifestado Feijóo.
Así se ha pronunciado en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, después de que el Gobierno haya anunciado que aplaza la tramitación en el Congreso del techo de gasto por falta de apoyos con el objetivo de dar más tiempo a la negociación, tras avanzar Junts que votaría en contra.
El presidente del PP ha puesto el foco en la «ingobernabilidad» de Pedro Sánchez, como ya hizo este lunes ante el Comité Ejecutivo del PP. «En Suiza se ha decidido que España no tenga presupuestos», ha afirmado.
«Ni coche ni gasolina»
Además, ha parafraseado a Sánchez quien, según ha dicho, en 2018 aseguró que ‘un Gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina’: «Usted no tiene ni coche ni gasolina», ha espetado al presidente del Gobierno.
Por todo ello, ha insistido en que España es «ingobernable» porque Sánchez no tiene un Ejecutivo estable, mayoría en el Parlamento, presupuestos para 2024 ni seguridad para hacerlo en 2025 y está «cercado por una agenda de corrupción».
Al ser preguntado expresamente si el PP estaría dispuesto a apoyar la aprobación de la senda de estabilidad y el techo de gasto si hay un compromiso por parte del Gobierno de retirar el cupo catalán, Feijóo ha reconocido que «si retira el cupo separatista, es probable retomar el diálogo en las políticas autonómicas». A su entender, es «evidente» que en ese escenario «sería más fácil hablar con el Gobierno».
El líder del PP ha señalado que, «parece ser que las reuniones en Suiza para preparar esa senda y el Presupuesto han salido mal». «Y por lo tanto, en Suiza se ha decidido que España no tenga al menos de momento Presupuestos para el año 2025», ha agregado.
Culpar al PP
Ante el hecho de que el Gobierno culpe al PP por no apoyarlo, el líder del PP ha señalado que es el Ejecutivo el que está «tensionando» la vida política, dedicándose a «insultarle». «Yo creo que ya está bien. Con nosotros nos han sentado para hablar la senda de gasto», ha subrayado.
En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo se dedique a «echarle la culpa» al PP cuando está en una situación de minoría parlamentaria y tiene «incapacidad de entenderse con sus socios» para aprobar leyes. «Ya está bien de que le echen la culpa a una oposición con la que ni negocian, ni se sientan, ni buscan acuerdos», ha abundado.
En segundo lugar, ha indicado que en esa senda de gasto del Gobierno se hace «un reparto muy sorprendente». «Del 2,5% de déficit de las administraciones públicas, el Gobierno se queda con el 96%, 2,4%, y a las comunidades autónomas le da el 4% de esa senda de déficit», ha indicado.
Reunión en Moncloa
Ante la ronda de contactos que ha abierto el jefe del Ejecutivo con presidentes autonómicos, Feijóo ha admitido que su «consejo» es que los presidentes autonómicos acudan al Palacio de la Moncloa para decir a Sánchez que «no cuente» con el PP para lo que está haciendo y pedirle que retire el «cupo separatista».
En cuanto a si el PP está dispuesto a salir de nuevo a la calle contra el cupo catalán tras la disposición expresada por algunos de sus ‘barones’, Feijóo ha dicho que no lo descartan y que lo anunciarán si al final toman la decisión de movilizarse. «Lo que sí le digo es que no desechamos la posibilidad de salir a la calle, claro que no», ha apostillado, para alertar de la gravedad de este asunto dado que están hablando de «una ruptura del sistema de financiación».
Feijóo, que ha rechazado dar «respiración asistida a un Gobierno agónico a costa de la igualdad de los ciudadanos y los servicios públicos», ha avisado que el adelanto electoral dependerá de que Sánchez pierda sus apoyos parlamentarios, lo que provocaría que la legislatura «se deshiciera como un hielo a 40 grados de temperatura».