Antonio Romero Ruiz, quien fuera coordinador de Izquierda Unida Andalucía, ha fallecido este viernes en el Hospital de Antequera después de unos días de ingreso hospitalario, según han indicado a Europa Press fuentes de esta organización.
Nacido en 1955 en Humilladero (Málaga), Romero ha sido una figura carismática de la política andaluz, además de tener una larga trayectoria parlamentaria tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía, Cámara de la que fue integrante en dos períodos, I y II Legislatura, y VI y VII.
Su fallecimiento ha acumulado consecuentemente un sinfín de reacciones de dirigentes políticos nacionales y regionales. Entre ellos, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha afirmado en su cuenta personal en X que «ha muerto nuestro querido Antonio Romero», figura de quien ha destacado que «demostró que la dignidad es más que una palabra, es la base sobre la que construir todas nuestras políticas». Su publicación la ilustra con una fotografía en la que se ve a Antonio Romero junto al también fallecido Julio Anguita.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado también la figura política y humana de Antonio Romero. En una publicación en su cuenta personal en la red social X, ha evocado una trayectoria política que en algún momento de sus vidas se cruzaron ya que «ambos fueron concejales del Ayuntamiento de Málaga». Seguidamente lo ha llamado «un maestro de la política con mayúsculas». Ha subrayado también el presidente andaluz que Antonio Romero «era una persona siempre dispuesta al diálogo y con un gran sentido del humor», una consideración antes de enviarle «un fuerte abrazo a su familia y sus compañeros»
Por su parte, el actual coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha considerado que el legado de Antonio Romero es el de «la alegría comunista y militante», por lo que pide «honor y gloria» para «el querido Antonio». «Su trayectoria es un ejemplo de compromiso y lucha por mejorar la vida del pueblo que nunca dejó de encarnar», ha sostenido también Maíllo sobre su figura.
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha considerado que «nos deja un político de raza», de quien ha remarcado que estaba «profundamente comprometido, muy inteligente», además de apuntar un perfil «con vocación de servicio público y justicia social».
«Hoy Málaga entera está llorando a Antonio Romero, la ciudad y la provincia que tanto lo ha querido. Se nos ha marchado un referente inigualable, brillante, audaz, comprometido con su tierra. Un hombre del pueblo que siempre siempre fue fiel a los de abajo y que hizo de la alegría, de la fraternidad y de la ternura una forma de militancia y una forma de estar en la vida», ha señalado la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas.