Acaba el 2024, un año marcado por la DANA que afectó principalmente a Valencia y que registró fenómenos como la Semana Santa más húmeda desde al menos 1970, el septiembre más frío desde 2015 y más de 40ºC en mayo (concretamente, 41,3ºC en El Granado (Huelva) y hasta 40ºC en Montoro (Córdoba) el 30 de mayo), según el balance de Eltiempo.es.
Así, el portal meteorológico ha repasado cómo se produjo un episodio de lluvias muy intensas y localmente torrenciales entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre en el área mediterránea favorecidas por una dana. Si bien la provincia de Valencia fue la más afectada, el fenómeno también impactó de manera destacada en zonas como Cuenca, Albacete, Málaga y Murcia.
Por ejemplo, cayeron 772 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas en la estación de Turís (Valencia), de los cuales 185 cayeron en sólo una hora, lo que supuso un récord en España. Mientras, en Utiel (también en Valencia) cayeron 243 l/m2 y en Mira (Cuenca), un total de 174 l/m2.
El 2024 comenzó con la borrasca Juan, que cruzó la Península el 19 de enero y dejó nevadas copiosas en la mitad oriental de Castilla y León y en Aragón, especialmente en Segovia, Soria y Zaragoza. En líneas generales, Eltiempo.es ha explicado que el fenómeno provocó el corte de numerosas carreteras; nevadas en cotas por debajo de los 300 metros (m); acumulados de 68,5 litros por metro cuadrado (l/m2) en Grazalema (Cádiz); y rachas de hasta 184 kilómetros por hora (km/h) en Sierra Nevada.
La Semana Santa estuvo pasada por agua por la entrada de numerosos frentes atlánticos asociados a la borrasca Nelson, que dejó lluvias abundantes, nevadas en zonas altas y fuertes rachas de viento en gran parte del país. De acuerdo con el portal meteorológico, fue la Semana Santa más húmeda desde al menos 1970.
De hecho, puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha registraron entre un 200% y un 400% más de precipitaciones de lo que suele ser habitual en esas fechas. Así, Grazalema (Cádiz) recogió 489,6 l/m2 y Cazalla de la Sierra (Sevilla) 298,3 l/m2.
Eltiempo.es ha destacado el paso el paso de dos borrascas en abril, primero Olivia y después Kathleen, que impulsaron la llegada de calima a muchos países del norte de Europa. Aunque ninguna de ellas impactó de lleno en la Península, el intenso flujo de sur favorecido por las borrascas provocó un importante episodio de calima sobre la Península entre los días 5 y 8 de ese mes.
Récords de temperatura
Mayo cerró con más de 100 récords de temperatura, según el portal meteorológico. Entre ellos, fue la sexta vez que se alcanzaron los 40ºC en mayo desde que hay registros. En concreto, se llegó a 41,3ºC en El Granado (Huelva) y hasta 40ºC en Montoro (Córdoba) el día 30.
Eltiempo.es ha señalado que junio fue el primer mes ‘frío’ en España desde abril de 2022. Aún así, ha puntualizado que la temperatura media del país fue ‘normal’ y que sólo algunas pequeñas zonas tuvieron un junio más frío de lo habitual, con anomalías de -0,5ºC: en concreto, Extremadura y el oeste de Andalucía.
Además, este mes fue muy húmedo en el territorio peninsular, sobre todo en zonas del noroeste, centro y este peninsular, debido a una serie de danas que cruzaron España y dejaron varios episodios de fuertes lluvias muy generalizados. En este marco, la estación de San Sebastián (País Vasco) acumuló en todo el mes 188,9 l/m2 y Palma de Mallorca (Baleares) registró un récord el día 11: 80,2 l/m2.
El sexto junio más cálido
Julio fue el sexto julio más cálido de la serie en España, de acuerdo con el portal meteorológico, que ha especificado que el día 23 comenzó la primera ola de calor del año, que dejó más de 40ºC en amplias zonas del país hasta el día 31. Entre las temperaturas más altas registradas en ese espacio de tiempo estuvieron, por ejemplo, los 43,5ºC del día 24 en Morón de la Frontera (Sevilla).
Los récords de temperatura continuaron a lo largo del verano, cuando agosto se convirtió en el agosto más cálido de la serie en el país. Meses antes de la dana en Valencia, otra dana dejó lluvias torrenciales en un episodio en el que la peor parte se la llevó la isla de Menorca. Así, el día 15 de ese mes se acumularon 204,4 l/m2 en Es Mercadal (Menorca) en menos de cuatro horas, lo que dejó inundada la ciudad.
Septiembre tuvo una temperatura media de 18,6ºC para el conjunto de la España peninsular, valor de 0,6ºC por debajo del promedio para el periodo de 1991-2020. Por tanto, fue el mes de septiembre frío desde 2015. En este sentido, el portal meteorológico ha especificado que en algunos lugares del norte las anomalías de temperatura fueron inferiores a -1ºC. En la misma línea que mayo, la segunda quincena registró más de 150 récords de temperatura. Al contrario que en mayo, muchos de ellos de mínima mensual. Uno de los más destacados fue el de Salamanca, que el 28 de septiembre marcó una mínima de 0,3ºC.
El último fenómeno meteorológico que ha destacado Eltiempo.es ha sido la dana que llegó al noroeste peninsular durante la segunda quincena de noviembre y que cruzó la Península hacia el sur. Si bien dejó de nuevo precipitaciones localmente muy intensas en puntos del Mediterráneo y avisos rojos en Málaga, no fue tan devastadora como la de octubre. Aún así, el 13 en Granada-Aeropuerto se recogieron 82,6 l/m2, el valor más alto de la serie desde 1972, y en Málaga-Aeropuerto cayeron 73,3 l/m2.