El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha asegurado que, con toda probabilidad, el cuerpo hallado este domingo en Letur corresponde al de una mujer de unos 70 años que se encontraba en su domicilio, que se derrumbó por el torrente de la riada.
«Se le ha practicado la prueba de la huella dactilar y existe prácticamente una confirmación de compatibilidad con las huellas. Es Antonia. Digo prácticamente, podía haber un error, pero es muy complicado ya que lo hubiera», ha indicado Ruiz Santos, en declaraciones a los medios.
«Estaba a 12 kilómetros de aquí», ha añadido el delegado de la Junta, que ha explicado que el dispositivo de búsqueda que ha encontrado este cuerpo está integrado por un centenar de personas.
«El hallazgo se ha producido en la Longuera, lo han efectuado bomberos y el Seprona junto con los perros de la Unidad Canina, que se habían desplazado hasta ese punto. Una vez señalado ese punto se ha procedido al hallazgo del cadáver».
«Se ha comunicado a las autoridades. Hemos conservado el sigilo y crean que es muy doloroso tener cinco familias aquí y no poder decirles exactamente, aunque sabíamos casi desde el principio quién podía ser», ha añadido emocionado el delegado del Gobierno regional albaceteño, que ha explicado que, tras el hallazgo, la comisión judicial se ha tenido que desplazar en lancha al otro lado del río, para poder proceder a esa identificación.
«Nos han autorizado para que podamos comunicar una noticia tan trágica. Quedan otras cuatro personas desaparecidas. Seguimos en esas labores», ha apostillado Ruiz Santos, que ha reparado en que los trabajos pueden sufrir algún retraso, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya emitido avisos de nivel amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en algunas de Albacete.
Hallado en un margen del río
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha detallado que el cuerpo ha sido hallado en una margen del río distinta a la que se accede desde la rambla, en una zona de sedimentación y acumulación de restos de mucho material de arrastre que ha complicado su localización. Una zona donde las labores de búsqueda se seguirán intensificando.
Según informa la Diputación, Cabañero ha añadido que, actualmente, el operativo, de un total de unos 180 efectivos, cuenta con 15 bomberos de la Diputación, junto con los dos equipos cinológicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la unidad canina de la Guardia Civil y que la Unidad de Rescate Acuático del propio Sepei, dada la necesidad de cruzar al otro lado del río en el que se ha encontrado el cadáver, viene siendo más imprescindible si cabe.
«Ahora se va a centrar ahí más todavía las labores de búsqueda, aunque ello implica ampliar el área recorrida», ha indicado el presidente, que ha explicado que Antonia, a diferencia del resto de desaparecidos, procedía de la zona de la calle Molino, en la margen derecha del municipio.
Novedades del operativo
En cuanto a las novedades del operativo, Cabañero ha anunciado la incorporación al equipo de un grupo de expertos en distintas áreas del conocimiento; en concreto, dos geólogos, miembros del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), ‘Don Juan Manuel’ de la Diputación de Albacete y un físico especialista en Socio-Hidrología que trabajarán en colaboración con los profesionales desplegados en el terreno.
Concretamente, son Mario Sánchez, doctor en Geología y profesor en la Universidad de Jaén; David Sanz, doctor en Ciencias Geológicas y profesor en la UCLM; y José María Bodoque, físico y experto en socio-hidrología, riesgo de inundaciones y paleohidrología, también profesor de la UCLM, con experiencia en catástrofes. Se encargarán, por ejemplo, de aportar asesoría científica actualizando la cartografía, evaluando zonas de sedimentación y estudiando las escorrentías que pudieron desplazar los cuerpos.
Este grupo de especialistas, ha defendido, contribuirá no sólo a la búsqueda inmediata, sino también a la reconstrucción del municipio una vez superada la emergencia. En palabras del presidente: «En tiempos de negacionismo, aquí seguimos confiando en la ciencia y apostando por ella para hacer frente a estas situaciones y prevenir futuras catástrofes», ha señalado el responsable provincial.
Efectivos del Ejército de Tierra, Guardia Civil, Geacam, Unidad Militar de Emergencias, agentes forestales, Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Albacete siguen volcados en la búsqueda de las cuatro personas que aún están por localizar y recuperar, trabajando de forma coordinada y todos a una, en una cooperación perfecta basada en las indicaciones de las y los profesionales y salvaguardando la seguridad de cada protagonista implicado en el objetivo.