El Ayuntamiento de Benalmádena anunció el pasado mes de octubre que había recibido la aprobación para la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo para 45 personas, de 45 o más años de edad, que comenzaría en lo que resta de 2024 y se desarrollará de manera completa a inicios del 2025.
Ayer se daban ya a conocer las primeras ofertas, entre las que figuran: Agentes de desarrollo turístico, técnicos superiores en administración y gestión de empresas, arquitectos técnicos, técnicos de medio ambiente, veterinarios, educadores menores, asistentes jurídico legales y programadores de aplicaciones informáticas.
La selección de las personas a contratar en este programa se realizará mediante oferta que la entidad beneficiaria deberá presentar ante el Servicio Andaluz de Empleo, según detallan desde el Ayuntamiento.
“El Servicio Andaluz de Empleo preseleccionará, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, si las hubiere que, a la fecha del mecanismo de búsqueda de candidaturas, cumplan los requisitos”, explican.
Requisitos
Para poder participar como posible beneficiario/a en el momento en que se realice el sondeo de la oferta de empleo presentada por el Ayuntamiento ante el SAE, se deberá:
- Tener entre 18 año y 30 años.
- Estar dados de alta en el sistema de Garantía Juvenil.
- Estar inscritas como demandantes de empleo.
- Tener dada de alta la ocupación pertinente en su demanda de empleo. La actualización de las ocupaciones se pueden realizar directamente desde app del SAE (AppSAE)
El programa
Bajo la denominación de ‘Benalmádena Activa’ y dotado con casi un millón de euros, este proyecto estará cofinanciado al 50% entre Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, dentro del programa Andalucía Activa. Juan Antonio Lara recordaba durante su presentación que nada más conocer la convocatoria de este plan, el equipo de gobierno se puso a trabajar a destajo para lograr la subvención que permitirá promover un total de 45 ocupaciones, a jornada completa y por un periodo de seis meses. Cabe incidir, enfatizó el alcalde, que se reserva una cuota del 6% del total de las contrataciones para personas con diversidad funcional.
El Programa Andalucía Activa tiene como objeto el fomento del empleo en el ámbito local y la mejora de la empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, a través de una contratación para la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas de Andalucía.
Desde la Concejalía de Desarrollo Local, Fondos Europeos y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Benalmádena solicitó a la Consejería de Empleo esa subvención. El consistorio ha concurrido, concretamente, a la Línea 2 para el fomento del empleo en el ámbito local y la mejora de la empleabilidad, en ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, para la contratación de personas de 45 años de edad o más.
Benalmádena Activa se va desarrollar a lo largo de 12 meses en diferentes áreas municipales atendiendo a tareas concretas dentro de cada una de ellas. Dentro de cada área existirá un tutor que guiará a estas personas en sus labores diarias. Las personas destinatarias recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).