Reunión del Plan Estratégico de Turismo

Empresarios y agentes sociales se reúnen con expertos de la UMA para trabajar en el Plan Estratégico y de Calidad Turística de Benalmádena

El Ayuntamiento de Benalmádena continúa dando pasos hacia adelante en la elaboración del Plan Estratégico y de Calidad Turística de Benalmádena para los años 2025/2030, una iniciativa impulsada por la Delegación de Turismo, en colaboración con la Universidad de Málaga. Así, en la mañana de ayer, cerca de una veintena de representantes de los diferentes sectores turísticos, empresariales y sociales del municipio se dieron cita en el salón de plenos para abordar una nueva reunión y entre los asuntos puestos sobre la mesa, el equipo de trabajo ha presentado ante todos los asistentes la estructura del Plan, un análisis externo e interno del mismo, su diagnóstico DAFO y una propuesta de líneas estratégicas, todo ello incidiendo en la importancia de la participación e implicación de todos los agentes locales, y en la concertación de acciones y estrategias para establecer nuevos retos y actuaciones. El plan consta de tres grandes retos a conseguir: la sostenibilidad de una manera integral, la digitalización privada y pública, y la diversificación de productos turísticos. 

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara,  que presidió la reunión acompañado por el decano de  la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara Plaza; y por el director del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación de Turismo de la UMA, Enrique Navarro Jurado; entre otros miembros del Gobierno municipal y del equipo de trabajo del Plan, dio la bienvenida a todos los representantes del sector turístico, empresarial y social de la ciudad, “reunidos para impulsar esta herramienta básica para mejorar la competitividad de nuestra ciudad como destino turístico de primera índole”, y felicitó a la Delegación de Turismo, “y a su concejala delegada Presentación Aguilera, por el estupendo trabajo que está desarrollando para impulsar un plan de calidad y a la altura de lo que requiere una ciudad eminentemente turística como Benalmádena”.

“Quiero comenzar mis palabras agradeciendo enormemente vuestra implicación y vuestra colaboración para impulsar el Plan Estratégico y de Calidad Turística de Benalmádena, que está contando con el compromiso y la cooperación de todos los agentes sociales, económicos, turísticos y empresariales de nuestra ciudad”, manifestó el regidor, quien además destacó que “el turismo es nuestro principal motor económico y merece una especial atención por su transversalidad y complementariedad con otras actividades económicas”. “Por primera vez, y gracias al esfuerzo de este equipo de Gobierno y de la Concejalía de Turismo, Benalmádena tendrá un plan estratégico acorde con su posicionamiento como destino turístico de primera índole a nivel nacional e internacional”, subrayó el alcalde. 

“Es necesario impulsar la aplicación de nuevas metodologías y criterios de planificación, gestión y promoción de los destinos basados en los principios de sostenibilidad y responsabilidad”, apuntó el primer edil, agradeciendo el trabajo realizado “a la Universidad de Málaga y a este excelente equipo de trabajo, orientado a definir los objetivos generales de un destino, la estrategia global a seguir y los programas de actuación orientados a lograr la posición estratégica deseada”. “Estamos convencidos de que este Plan es la herramienta necesaria para la ordenación de la política turística de nuestra ciudad, por lo que deseo que aprovechéis al máximo esta nueva reunión”, subrayó el alcalde. 

Primera reunión

La primera reunión para abordar este Plan Estratégico se llevó a cabo el pasado mes de junio. Entonces, el alcalde avanzaba que “a través de la UMA, vamos a estudiar la dinámica, contar con un análisis DAFO para afrontar un proyecto en común, contando con grandes profesionales para realizar este estudio que va a arrojar grandes resultados con total seguridad para que vayamos construyendo este camino y senda de prosperidad en materia turística”.

Así, la UMA plantearía una serie de objetivos generales, incidiendo en la participación de todos los actores locales y en la concertación de acciones y estrategias. Y una segunda parte que versaría sobre la fuente de información y métodos que se emplearán, junto a los retos que se van a establecer.

El equipo, se explicaba entonces, estaría conformado por 10 personas, con profesores y técnicos de investigación, llevando a cabo durante seis meses su elaboración con la mirada puesta en plantear la toma de decisiones lo más consensuada posible.

Esta primera reunión colaborativa entre técnicos, políticos y equipo de trabajo de la UMA, contó también con miembros de IATUR, instituto Andaluz de investigación en Turismo formado por las universidades de Málaga, Granada y Sevilla, con la presencia de Enrique Jurado, Ana Isabel Gaspar, María Jesús Carrasco y los técnicos Marta Lozano, Natalia Hustova y Pablo Armario, entre otros.

Comparte esta noticia