Los efectivos de los servicios de emergencias trabajan para continuar abriendo canales de acceso, con la retirada de vehículos y el rescate de víctimas, y para aprovechar estos nuevos accesos para suministrar agua, alimentos y productos de primera necesidad a las personas afectadas.
Para ello, este sábado por la mañana se incorporarán otros 500 militares más, que se unirán a los 500 que se han sumado este viernes al dispositivo de emergencias, que ya contaba con 1.200, que se mandaron durante los primeros días a la Comunitadad Valenciana por la DANA.
Así lo han anunciado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en rueda de prensa tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), al que el ministro se ha incorporado de manera permanente.
Mazón ha explicado que los servicios de emergencia trabajan en dos objetivos «fundamentales», como es la apertura de canales de acceso, que estaban «entorpecidos», para la retirada de vehículos y el rescate de víctimas. Las nuevas vías abiertas y las preexistentes deben usarse para «la gran prioridad» de suministrar agua, alimentos y productos de primera necesidad a personas afectadas.
Al respecto, ha indicado que diferentes localidades cuentan con puntos de distribución de agua, alimentos y productos de necesidad, que se han establecido en colegios y polideportivos, así como carpas de Protección Civil, entre otros espacios. Concretamente, actualmente están habilitados en Catarroja, Picanya, Paiporta, Sedaví, Torrent, Utiel, Chiva, Alfafar y Massanassa, mientras que en el resto de localidades se están activando.
El ministro ha hecho hincapié en la importancia de acceder a zonas incomunicadas, algo que está siendo posible desde este viernes, con el «fin prioritario» de localizar a desaparecidos y víctimas, y así «dar tranquilidad, por lo menos emocional, a las familias». Además, con las vías abiertas buscan «garantizar el abastecimiento y retomar los suministros tan necesarios, como electricidad, agua y comunicaciones».
Marlaska ha reiterado el «máximo apoyo del Estado a la gestión de esta grave emergencia» y ha insistido en el «compromiso de presente y necesariamente de futuro», ya que ha recalcado que «una emergencia no termina hasta la recuperación definitiva y la vuelta a una determinada normalidad».
«Despliegue rápido de militares»
En cuanto a los efectivos de emergencia desplegados, este sábado por la mañana se incorporarán 500 militares más al dispositivo, tras solicitarlo la Generalitat. Al respecto, Mazón ha agradecido el «despliegue rápido» del medio millar de efectivos que se ha unido este viernes y ha agradecido la «predisposición» del Gobierno para aportar agentes, así como de diferentes autonomías. «Según vamos radiografiando necesidades, se van incorporando para darles trabajo que corresponde», ha sostenido.
En este sentido, Marlaska ha recalcado que los 500 militares se incorporarán el sábado para «seguir ampliando los efectivos necesarios y precisos». «Se están monitorizanzo las necesidades de hoy, de mañana y de pasado para adelantarnos, ser mas efectivos y volver a la deseada normalidad. Que tengamos todos los días los medios necesarios y precisos para seguir avanzando», ha subrayado.
«Compromiso del Gobierno de todo el apoyo que sea necesario. Los 120.000 miembros del Ejército están dispuestos, los 160.000 hombres y mujeres de Guardia Civil y Policía Nacional, y todos funcionarios civiles del Estado, que son también una garantía si fuera necesario ese apoyo», ha enfatizado.
Mecanismos de catástrofes
Cuestionado por si el Gobierno ha solicitado los mecanismos de la OTAN para catástrofes, el ministro ha recalcado que las medidas de carácter internacional tienen que ser pedidas a instancia de la gestión de la emergencia, que corresponde a la Generalitat Valenciana, «en caso de que se considere necesaria».
En este contexto, ha precisado que el Mecanismo europeo de Protección Civil es «factible» que pueda utilizarse, aunque ha insistido en que debe solicitarlo la Generalitat, al corresponder a ella la gestión de la emergencia. Marlaska ha agradecido a los países de la UE su ofrecimiento de ayuda, así como otros como Marruecos o Turquía.
En relación a la solicitud de mecanismos de apoyo internacionales, Mazón ha expresado que la información es «cambiante» y ha defendido que hacen reclamaciones de recursos «conforme se van detectando necesidades», al tiempo que ha reiterado el agradecimiento al Gobierno por su «predisposición»: «Conforme se reclaman, vienen».
Consultado por la jornada del lunes y la reincorporación al trabajo, el jefe del Consell ha afirmado que hablar del lunes es «adelantar una fase», ya que ahora vienen tres días «claves y fundamentales» para trabajar «al mayor y mejor ritmo posible».
Canalización de donaciones
En cuanto a las donaciones y la forma de hacerlas, Mazón ha agradecido la predisposición de supermercados, empresas, ONG o personas particulares que colaboran con recursos y materiales, y ha precisado que deben realizar los ofrecimientos a través de las vías oficiales correspondientes.
En concreto, ha desgranado que los ofrecimientos de las empresas, pymes y autónomos se canalizan a través de la Cámara de Comercio de Valencia y de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), aunque no descartan abrir más canales.
Por su parte, las donaciones de las ONG y entidades sociales son canalizadas a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales; mientras que, en el caso de las donaciones de particulares, se han creado cinco canales de whatsapp en función de la zona en la que se quieren realizar, así como la web somsolidaritat.gva.es. Para las aportaciones a Utiel, se ha creado el número 659289726; a l’Horta Sud, el 682177249; a la Ribera, el 619975059; para la zona de Chiva-Bunyol se ha activado el 690027099; y para Castellón, el 679161664.