El magistrado del Tribunal Supremo que investiga el ‘caso Koldo’ ha acordado mantener al empresario Víctor de Aldama la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer quincenalmente en sede judicial, aunque a partir de ahora tendrá que ser ante la Secretaría de la Sala de lo Penal del alto tribunal.
La decisión del instructor Leopoldo Puente supone mantener las medidas cautelares que el pasado febrero acordó el juez de la Audiencia Nacional que empezó a investigar el ‘caso Koldo’, Ismael Moreno. En un auto, recogido por Europa Press, el magistrado del Supremo ha señalado que no solo «persisten los indicios de criminalidad», sino que «se refuerzan a la vista del resultado de las declaraciones prestadas en esta causa por el propio investigado».
El magistrado ha adoptado la decisión tras tomar declaración durante tres horas a De Aldama en el marco de la investigación que dirige por presuntas adjudicaciones irregulares de obras públicas.
Fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio han precisado Europa Press que el empresario ha afirmado en su declaración que se pagaron entre 3,5 y 4 millones de euros en comisiones por la adjudicación de obras públicas, unas supuestas mordidas que –según ha detallado– se repartieron con el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, su ex asesor ministerial Koldo García y también con el PSOE.
Al margen, De Aldama ha ratificado lo que ya declaró en la Audiencia Nacional el pasado 21 de noviembre y lo que señaló en un escrito aportado semanas atrás al Supremo; en concreto, lo relativo al piso que compró en Paseo de la Castellana de Madrid en concepto de «garantía» para Ábalos y el pago del alquiler de otro inmueble en la Plaza España de la capital para una mujer que mantenía una «relación particular» con el exministro.
A petición de Fiscalía y el PP
Tras dicha declaración, la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el PP –en representación de las siete acusaciones populares– han pedido las medidas cautelares ahora acordadas por el magistrado. Según consta en el auto, ninguna de las partes ha pedido el ingreso en prisión y la defensa de De Aldama se ha mostrado conforme con ello.
«Las medidas cautelares de naturaleza personal que han sido interesadas aquí por las acusaciones no es solo que resultan precisas, con el fin de asegurar, en la medida razonablemente posible, que el investigado no pueda sustraerse a la acción de la justicia y que comparecerá en la causa cuando fuere llamado, sino que también resultan plenamente proporcionadas en tanto, solo de forma ligera e indispensable limitan el ejercicio de su libertad ambulatoria», ha explicado el magistrado.
Con todo, el instructor ha avisado de que, en caso de no cumplir con las obligaciones cautelares impuestas, podría ordenar su ingreso en prisión provisional.
Cabe recordar que De Aldama estuvo en la cárcel del 10 de octubre al 21 de noviembre, en el marco de otra investigación que dirige el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional por un presunto fraude de hidrocarburos. Quedó en libertad a petición de la Fiscalía Anticorrupción después de que declarara ante el juez Ismael Moreno como investigado en el ‘caso Koldo’.