Subdelegado 25N

El subdelegado del Gobierno aboga por visibilizar y denunciar más la violencia de género «y aislar a quienes la niegan»

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presidido este lunes el acto institucional celebrado en Málaga con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el que ha destacado que «la lucha contra la violencia de género no debe albergar fisuras en nuestra sociedad». «Debemos visibilizar y denunciar más y aislar a quienes niegan la violencia de género», ha apostillado.

Salas ha subrayado que «desgraciadamente en nuestra provincia en lo que va de año han sido cinco las mujeres asesinadas, cinco vidas segadas; y desde el año 2003, desde que tenemos registros, han sido 57 las mujeres asesinadas en Málaga».

«Hoy debemos decirle a las víctimas que denuncien a través de los distintos canales que tienen a su disposición, y decirles también que no están solas porque España tiene una legislación potente para luchar contra la violencia de género», ha añadido el subdelegado del Gobierno.

Para Salas, las violencia de género «sigue siendo un problema en nuestra democracia, es un problema de derechos humanos». «Por eso, los demócratas debemos estar en la defensa de los derechos humanos y no podemos amparar conductas negacionistas que desgraciadamente vemos cada día», ha agregado Salas.

Durante el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, autoridades, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de la sociedad civil implicada en la lucha contra la violencia de género en Málaga han leído la declaración institucional aprobada en Consejo de Ministros con motivo del 25N.

En la provincia de Málaga, con datos cerrados hasta el mes de septiembre, un total de 5.134 mujeres están dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VioGen.

El sistema VioGén, puesto en marcha en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad, es el eje central del mecanismo institucional de protección a las mujeres víctimas de violencia de género. Desde que constan estadísticas en 2013, 40.619 mujeres han tenido algún tipo de protección y seguimiento policial gracias a este sistema en la provincia de Málaga.

Asimismo, hasta el 30 de septiembre se habían producido 3.026 llamadas al número de atención a las víctimas 016, de las que el 72% fueron realizadas por la propia víctima, el 22% por familiares y allegados y el resto, por otras personas.

Seguimiento

Hasta el mes de septiembre, en la provincia de Málaga hay activos 193 dispositivos electrónicos de seguimiento para el control por medios telemáticos de medidas y penas de alejamiento dictados por juzgados, que en lo que va de año han decretado un total de 813.

A fecha 30 de septiembre de 2023 son 475 las víctimas de violencia de género usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) del Ministerio de Igualdad.

Con este servicio se facilita a las víctimas de violencia a de género un teléfono móvil que les permite contactar con un Centro de Atención atendido por personal de Cruz Roja específicamente preparado y desde el que también se hace seguimiento de la situación de estas mujeres.

Asimismo, hasta el 30 de junio se habían adoptado 697 órdenes de protección por órganos judiciales y se habían producido 4.296 denuncias por violencia de género en el ámbito judicial.

Este año en la provincia de Málaga se han producido cinco víctimas mortales. Desde que existen datos oficiales en 2003, han sido asesinadas en la provincia 57 mujeres víctimas de la violencia machista.

Según han precisado desde la Subdelegación en un comunicado, se trata de una violencia que también ha quitado la vida a tres menores y ha dejado huérfanos a otros 20 menores en la provincia en estos casos desde 2013. En España, el número de asesinatos desde 2003 asciende a 1.285 mujeres y 61 menores, dejando 463 huérfanos.

Actualmente, en la provincia de Málaga 23 ayuntamientos han suscrito el Convenio de Colaboración con el Ministerio para la integración de sus Cuerpos de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Estos municipios son Algarrobo, Alhaurín el Grande, Álora, Antequera, Archidona, Arriate, Benahavís, Campillos, Cártama, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos.

Comparte esta noticia